El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó hoy a Caracas procedente de La Habana, más de dos meses después de que viajara a Cuba para someterse a la cuarta operación de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, y se encuentra en el hospital militar de Caracas.
“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, indicó el presidente venezolano en Twitter, en su primer mensaje desde el 1 de noviembre en esa red social.
“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”, agregó.
“Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!”, indicó a continuación en alusión al líder cubano, Fidel Castro, y el presidente de ese país, Raúl Castro.
Por su parte el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno del presidente, indicó también en Twitter que “ya el Presidente se encuentra en su habitación en el Hosp Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos”.
Varios miembros del Gobierno informaron a través de sus cuentas en esa misma red social de la llegada del presidente, que según el canal interestatal Telesur se produjo alrededor de las 2.30, hora local (8.00 GMT).
“Volvió, volvió, volvió”, indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
El regreso de Chávez se produce después de que la pasada semana se ofrecieran las primeras imágenes del gobernante tras su operación en Cuba, en las que aparecía sonriente, con el rostro hinchado y tumbado en una cama.
El presidente venezolano se sometió el pasado 11 de diciembre a la cuarta operación en 18 meses de un cáncer del que apenas se sabe que está en la zona pélvica pero no de su naturaleza.
Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, ha tenido que superar un largo postoperatorio en el que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia y una infección pulmonar que le produjo una insuficiencia respiratoria.
Según indicó el Gobierno el pasado viernes, el presidente venezolano debe respirar a través de una cánula traqueal y recibe una “tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones”.
El propio Arreaza indicó el viernes al canal interestatal Telesur que a Chávez todavía le queda “un trecho importante por delante” para recuperar su salud, y que pese a sus problemas de habla “se da a entender”.
“Uno tiene que poner atención y él comunica perfectamente sus decisiones, cuando no las escribe. Perfectamente se comunica y se da a entender. No tiene, bueno, la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso que es reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar”, sostuvo.