“Chávez se equivocó con Maduro”

De acuerdo a los sorprendentes resultados de la encuesta realizada por Datamática y el Centro Interamericano de Gerencia Política, Capriles ganaría en este momento las elecciones en Venezuela al candidato presidente.

Venezuela elige el próximo 14 de abril al presidente que en 2019 terminará el inconcluso mandato de Chávez, muerto el pasado 5 de marzo por un cáncer que le fue diagnosticado dos años atrás.

En una campaña de apenas diez días muchos son los errores que le pueden costar la presidencia al candidato presidente o al de la oposición.

Nicolás Maduro no es el primer candidato político en invocar el nombre y el legado de un líder muerto para ganar votos. Sin embargo, el pajarito le ha costado favorabilidad en el más reciente sondeo de opinión.

La más reciente encuesta realizada por Datamática y el Centro Interamericano de Gerencia Política, en cabeza de su presidente ejecutivo Carlos Escalante, revela cifras sorprendentes: Capriles encabeza la intención de voto con 40,7 puntos mientras Maduro baja hasta 31,4.

En diálogo con Confidencial Colombia, Escalante –especialista en marketing político- analiza los que, según su opinión, son los puntos claves de la campaña que tienen a Maduro por debajo de la encuesta por más de nueve puntos, comparado con Capriles, y que podrían cambiar los hasta ahora previsibles resultados electorales del vecino país.

Confidencial Colombia: ¿Cómo se realizó este sondeo de opinión?

Carlos Escalante: Diariamente se encuestan a mil personas telefónicamente y al azar, sin distingo de edad, sexo, ni estado donde viven los encuestados. Solamente aquellos aptos para votar y con intención de voto entraron en la encuesta que maneja un porcentaje de confianza del 95% y de error de 2.5%.

CC: ¿Cuál es la tendencia?

El análisis de los datos nos permite concluir que hay una franca tendencia hacia la baja por parte del candidato oficialista y una tendencia hacia arriba del candidato de la oposición. Las curvas se están abriendo cada día más a favor de Capriles.

Aunque los indecisos mostraron una tendencia regular en los primeros días, cada vez la tasa está disminuyendo y esto se podría deber a que finalmente están direccionando su intención de voto al candidato Capriles.

CC:¿Por qué Datamática ha sido la única encuestadora que reporta a Capriles cómo puntero en la intención de voto?

CE: Al oficialismo no le interesa permitir encuestas que revelen datos contrarios. Días previos al inició de la encuesta de Datamática, se realizó una encuesta con características distintas por una encuestadora cercana al Gobierno, GIS XXI, y daba una diferencia de 11 puntos, que si nos vamos a ver, tiene una correlación con la encuesta nuestra porque de algún modo empata y no se han realizado más encuestas de la fecha. Que me las muestren.

CC: ¿Qué ha fallado en la campaña de Maduro?

CE: Todo comunica en una campaña y las acciones tienen efecto en la encuesta. Con Maduro la encuesta bajó desde su declaración sobre el pajarito, en otras, el pajarito le quitó de un momento a otro tres puntos en la encuesta.

El juego lo podía hacer Chávez y le quedaba bien, pero él se quiere parecer a Chávez y ahí es dónde está el error de la campaña. Lo que fue Chávez no es Maduro y él no ha querido entender eso.

Si él hubiera querido hacer ese tipo de campaña debió haberla contemplado con más tiempo para que el personaje de Chávez tome más forma. Él no puede ser Chávez en diez días.

CC: Cuáles son los factores que afectan la intención de voto en los venezolanos?

CE: Primero lo que comunica el candidato a través de cualquier evento público en campaña. Pero actualmente lo que le preocupa a la gente es la recepción de la misión y demás planes sociales a los que están acostumbrados los sectores sociales más pobres de Venezuela. Capriles ha entendido muy bien esto y por eso ha enfatizado en su campaña que no sólo mantendrá estos beneficios, sino que también los aumentará.

Maduro dijo en un acto de desesperación que iba a aumentar el sueldo de los venezolanos en un 40% y Capriles también sostuvo lo mismo. Y ¿de dónde lo va a sacar? De lo que Venezuela le manda a Cuba, a Bolivia, a Nicaragua, a Ecuador. El dinero está lo que pasa es que está mal utilizado.

CC: ¿Qué ha realizado Capriles en su campaña que le ha permitido conquistar intención de voto?

CE: Capriles lo que ha hecho es aprovecharse de que Chávez es un ícono y ha respetado esa imagen sin atacarla. Ha atacado a Maduro. Recordemos que Capriles sacó 6,5 millones de votos en las pasadas elecciones de octubre y Chávez sacó un poco más de 8 millones, la diferencia fue a penas de 1.5 millones de votos.

Para que el candidato opositor gane, necesita sacar del voto chavista por lo menos esa cantidad de votos. Entonces, el reto de Capriles ha sido motivar a sus seguidores para que se levanten para votar. Después de ver los velorios de Chávez nadie daba un peso por nada y ya lo logró levantando a sus votantes, pero con eso no es suficiente. Los votos que está conquistando son los votos chavistas que no están muy serios, votos “light” chavistas que conquista con mensajes dedicados a ratificar la protección social, sin atacar a Chávez.

Sin duda, uno de los discursos más asertivos de Capriles ha sido “Nicolás no es Chávez”, “no son lo mismo” y en su campaña ha sido adecuadamente agresivo.

CC: ¿La oposición se siente confiada respeto a las elecciones del próximo domingo?

CE: La oposición no siente ninguna confianza por el sistema, el Gobierno y todos los recursos del estado. En este caso la balanza esta a favor de ellos, pero han sido las condiciones a las que le apuestan también.

CC: ¿Se equivocaron los chavistas con Maduro como su candidato?

CE: El que se equivocó fue Chávez con Maduro, porque el mismo Chávez el 9 de diciembre le dio paso a Maduro como el candidato del oficialismo y en esto quizás influyó Cuba, porque Maduro vivió 22 años en Cuba. Diosdado, que era el otro que podía ser, nunca había ido a la Habana.

CC: ¿Cuál será el futuro de Venezuela si gana Capriles?

CE: El país va a quedar muy dividido. El gran legado de Chávez es la división del país, donde las familias no se hablan porque hay dos polos que antes de Chávez no existían y ese es el reto, es reconciliar al país y unificarlo.

Si gana Capriles deberá también trabajar sobre otra consecuencia del chavismo, la “cultura del no trabajo”, porque el presidente Chávez financió con la chequera generosa del Estado los programas sociales que favorecieron esa cultura. Capriles deberá lograr motivar a la gente a trabajar, a crecer.