La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, firmaron hoy un documento en Brasilia, mediante el cual establecieron una “alianza estratégica” entre las petroleras YPF y PDVSA.
Con este acuerdo ambas empresas incrementarán sus niveles de cooperación en todos los ámbitos, lo cual, según Chávez, “es posible gracias a que Argentina recuperó su soberanía en materia petrolera”, en alusión a la expropiación de YPF al grupo español Repsol.
En el acto, celebrado en la embajada argentina, Chávez recordó que “alguna vez” le sugirió al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner que “recuperase esa industria”, y señaló que él le aseguró que “en su hora” lo haría.
“Cuando nos enteramos de la recuperación aplaudimos en Caracas”, afirmó Chávez, quien sostuvo que el acuerdo firmado hoy permitirá que YPF “esté presente en los yacimientos de la Faja del Orinoco” y que PDVSA “continúe con su presencia en Argentina”.
Una declaración conjunta sobre el acuerdo divulgada después del acto señala que las partes decidieron “identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos tanto en Venezuela como en Argentina”.
Igualmente decidieron la “incorporación de YPF a la empresa mixta de la faja petrolífera del Orinoco, actualmente en producción”, así como la incorporación de PDVSA a proyectos de explotación de petróleo y gas en Argentina.
Las dos compañías participarán también en la empresa mixta que se constituirá en el área de Ayacucho 6, en la Faja del Orinoco, y buscarán “financiación conjunta” para la ejecución de los proyectos”.
La “alianza estratégica” permitirá además que PDVSA participe en el área de petroquímica en Argentina y da especial relevancia a la transferencia tecnológica entre las partes.
YPF y PDVSA constituirán un grupo de trabajo para poner en marcha la alianza y la primera reunión la celebrarán dentro de 30 días en un lugar que no se especifica en el texto.
Chávez celebró que este acuerdo se haya firmado en Brasilia, en el marco de la cumbre extraordinaria en la que hoy se oficializó el ingreso de Venezuela al Mercosur en calidad de miembro pleno.
Según el líder venezolano, ahora “se abren maravillosos portones en este maravilloso contexto del Mercosur”, que harán del bloque una “potencia” tanto energética como agrícola.
Fernández, a su turno, también exaltó el “momento histórico que ha supuesto la recuperación de YPF” y subrayó, así como hizo Chávez, el “gran potencial que genera” la entrada de Venezuela al Mercosur.
“Tenemos mucho de lo que el mundo más necesita ahora: energía y alimentos” declaró Fernández, quien agregó que los países del bloque deben reforzar su apuesta en la “ciencia y la tecnología”.