Chavistas destituyen a gobernador de Zulia por no jurar ante la Constituyente

El Consejo Legislativo de Zulia, de mayoría chavista, ha despojado del cargo al gobernador electo de este estado venezolano, el disidente Juan Pablo Guanipa, por negarse a tomar posesión ante la autodenominada Asamblea Constituyente chavista, una institución que la oposición y la mayoría de los países de la región y de Europa consideran fraudulenta y que ayer fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio.

El parlamento regional, ha declarado este jueves la “vacante absoluta” del cargo de gobernador de Zulia, una vez transcurrido el plazo de diez días que concede la ley venezolana para que los dirigentes estatales tomen posesión.

Guanipa ha sido el único de los cinco gobernadores que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -coalición opositora- ha conseguido en las elecciones regionales del 15 de octubre que se ha negado a prestar juramento ante la autodenominada Asamblea Constituyente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenazó a los cinco gobernadores opositores con cubrir el vacío de poder en sus respectivos estados si no comparecían ante el nuevo órgano. Cuatro de ellos finalmente cedieron y el pasado lunes tomaron posesión ante la Asamblea Constituyente.

Hasta la creación de la Asamblea Constituyente, el pasado mes de agosto, todos los gobernadores electos juraban ante sus respectos Consejos Legislativos. Por ello, Guanipa pretendía acudir al hemiciclo zuliano.

Guanipo ha denunciado un “golpe de Estado“. “Es un asalto a la voluntad del pueblo”, ha escrito en Twitter. “Son los diputados (zulianos) los que están en desacato del orden constitucional violentando el voto”, ha afirmado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter