Chile-Colombia, causa nacional

La ministra de trabajo de Chile, Evelyn Matthei, le pidió a los empresarios de su país que den permiso para que los trabajadores puedan ver el juego que disputará su selección contra Colombia este martes.

Los trabajadores de Chile pararán, seguramente, su labor diaria durante dos horas este martes 11 de septiembre. Ese día se conmemoran 39 años del golpe militar que permitió el ascenso al poder del general Pinochet; y ese día, mañana, juega ‘La Roja’.

Por eso la ministra de trabajo de ese país ha pedido a los industriales chilenos que “otorguen facilidades” a sus empleados para que puedan ver a Alexis Sánchez, Humberto Suazo y compañía.

A partir de las 2.30 de la tarde, hora colombiana, los dirigidos por Claudio Borghi se medirán al poderío de Falcao y Teófilo Gutierrez y al buen ánimo con el que llega el equipo nacional luego de derrotar 4 a 0 a Uruguay en Barranquilla el pasado viernes.

“Es una empresa donde se dan cuenta que de repente “perder” dos horas viendo un partido de fútbol es una inversión en realidad, porque es una inversión en cariño, una inversión en confianza, es una inversión en lealtad y finalmente los trabajadores tienen más puesta la camiseta, porque al final esto de tratar bien va en ambos sentidos”, dijo la ministra.

Matthei también señaló que “todos los estudios modernos, sobre buenas prácticas laborales, demuestran que los retornos son con creces. Tu “pierdes dos horas y media”, pero al final lo que ganas es lealtad, con la camiseta puesta”.

La pelota está, ahora en el lado de los empresarios chilenos. Si ellos quieren, todo Chile estará pendiente del juego de su selección y recordará, al frente de una pantalla, que hace casi 4 décadas vivió una de las épocas más oscuras de su historia.