China empieza a capitular ante los mercados tras 'despilfarrar' 400.000 millones de dólares

El país ha gastado 200.000 millones para intentar sostener las acciones.

La bolsa de China sigue acumulando fuertes correcciones desde que a mediados de junio alcanzara una de las cotas más altas de su historia. Con el desplome de los índices bursátiles, el Gobierno inició una ‘guerra’ contra esta tendencia bajista que por el momento parece haber perdido tras la rendición (o quizá sólo tregua) de este lunes. Junto a este lucha por evitar la corrección de la renta variable, aparece otra ‘guerra’ que consiste en mantener al yuan dentro de la horquilla que el Banco Popular de China considera correcta. Para lograr ambos objetivos, las autoridades chinas han gastado ya cientos de miles de millones de dólares.

Según publica el Financial Times, la autoridades del gigante asiático han gastado ya unos 200.000 millones de dólares intentando sostener el precio de las acciones. Aunque el organismo que se encarga de intentar mantener a flote los principales índices del país aún tiene munición, puede que el Gobierno chino haya decidido capitular y dejar que las fuerzas de mercado sean las que decidan el precio que corresponde a las acciones chinas. Y es que este lunes, el Shanghai Composite Index se ha desplomado un 8,5% después de que la agencia estatal China Securities Finance haya recibido la orden de no intervenir en la sesión de este ya conocido como ‘lunes negro’.

Los líderes de Pekín parecen haber decidido dejar que las fuerzas del mercado sean las que regulen el precio de las acciones. Una decisión que según el Financial Times llega tarde y después de haber ‘despilfarrado’ unos 200.000 millones de dólares. Tal y como explicó el premio Nobel de Economía Michale Spence, la burbuja bursátil china había que dejarla estallar, luchar contra la fuerza de la gravedad es costoso y a veces puede resultar imposible.


La otra ‘guerra’

Por si los economistas que trabajan para el Gobierno chino no tuvieran suficiente trabajo, el desplome de la renta variable no es la única lid a la que tienen que atender. La desaceleración de la economía del gigante asiático y la perdida de confianza de los inversores en China está haciendo mella en el yuan. El Banco Popular de China está interviniendo en el mercado de divisas para mantener el un tipo de cambio estable frente al dólar.

Según el Financial Times, el Banco Popular Chino habría gastado unos 200.000 millones de dólares (reservas) desde el 11 de agosto de 2015 con el propósito de mantener el yuan en la horquilla que consideran correcta con respecto al dólar. Las autoridades china ya anunciaron hace unas semanas dos devaluaciones consecutivas del yuan, lo que se ha visto como una muestra de debilidad en los mercados internacionales. Miles de millones de yuanes se venden en los mercados de divisas y el Banco Popular de China está gastando parte de sus reservas para evitar que se deprecie la divisa.

En total, China ha gastado 400.000 millones de dólares en un intento por sostener el valor de su divisa y el precio de las acciones. China aún tiene munición, pero debe disparar con mayor precisión para no quedarse sin balas antes de que termine la ‘guerra’. A finales de julio el Banco Popular de China tenía 3,65 billones de dólares en reservas. Pero si las autoridades monetarias del país siguen gastando dólares al ritmo de las últimas dos semanas, el gigante asiático podría sufrir una escasez de reservas en unos seis meses, lo que agravaría la situación actual del país.

Yu Yongding y Li Daokui son antiguos miembros del comité del Banco Popular de China. Estos expertos señalan que “todo el mundo está ahora pendiente de la economía china y de sus políticas monetarias. Creemos que China tomará más medidas en los próximos días y semanas. La BPC no sólo está sosteniendo la economía de China, también la de el resto de emergentes”.