Luego de la tensión entre las Coreas tras los lanzamientos de los cuatro misiles en las costas de Japón, China se pronunció al respecto con un deseo de apaciguamiento entre ambas naciones.
El gigante asiático propuso una solución que le daría un alivio a la tensión que se vive entre la tensión latente entre Corea del Norte y Corea del Sur ne medios las diferentes amenazas que Kim Jong-un ha realizado con el lanzamiento de 4 misiles balístico en el mar de Japón. Por tal motivo, y con el fin de evitar una guerra, China sugirió que el gobierno norcoreano menguara sus actividades nucleares siempre y cuando Estados Unidos termine con las maniobras militares en su vecino del sur.
Por su parte, Kim Jong-un se mostró en un categórico desacuerdo alegando que los ataques fueron motivados por el trabajo en conjunto hechos por Corea del Sur y Estados Unidos.
Los chinos, por medio de la vocería de su canciller Wang Yi, expresaron su apoyo a una disminución de tensiones entre ambas naciones.
La preocupación más grande de China, es motivada por el despliegue que ha tenido el sistema antimisiles THAAD, los cuales fueron instalados en Corea del Sur por parte de los Estados Unidos, tras las amenazas de los misiles enviados por Corea del Norte.
El canciller de China dijo: “la cuestión es: ¿Están realmente las partes dispuestas a un choque frontal? Nuestra prioridad es prender la luz roja y frenar ambos trenes”.
Se espera concretar de manera rápida una reunión con el Consejo de Seguridad, luego de la petición de Japón y Estados Unidos tras los acontecimientos de los cuatro misiles. Por su parte, Donald Trump expresó: “el compromiso inviolable de Estados Unidos de estar junto a Japón y Corea del Sur de cara a las serias amenazas planteadas por Corea del Norte”.