China realiza más ejecuciones que todos los paises del mundo juntos

El último estudio realizado por Amnistía Internacional, sobre las ejecuciones que se realizaron en el año 2015, no hace el recuento de China debido a que es el único país que no muestra sus datos oficiales. En 2014, Death Penalty Worlwide, estimó que la cifra de penas de muerte podría llegar a 2.400 personas, una ejecución por cada 562.500 habitantes.

China es el país del mundo con más ejecuciones. Sin conocer los datos oficiales, se calcula que los condenados a pena de muerte en el país asiático se elevan por encima de los dos millares. El último estudio realizado por Amnistía Internacional arrojó una cifra de 1.634 personas en todo el planeta. En este recuento no entra China, puesto que prefieren no entregar esta información para evitar problemas con organizaciones de derechos humanos y la inmediación de los gobiernos extranjeros en sus sentencias.

“La información disponible muestra que miles de personas son ejecutadas y condenadas a la muerte en China cada año”, alega Amnistía Internacional. “Todavía es muy opaco”, explicó en su momento William Nee, investigador de Amnistía en China, a CNN. “Una de las paradojas sobre la pena de muerte en China es que si se tiene la intención de que sea un elemento disuasivo, pensarías que todas las condenas a muerte deben ser hechas públicas”, concluye.

El único dato concreto existente data del 2014, cuando Death Penalty Worldwide, un grupo de investigaciones y defensa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, calcularon la cifra en al menos 2.400 ejecuciones en China en 2014. Una ejecución por cada 562.500 personas, según reveló el informe publicado en por el portal CNN.

La legislación China tiene para estos casos un procedimiento considerablemente rápido en comparación con otros países como Estados Unidos, Filipinas y Corea del Norte. Estos procesos pasan en primera instancia directamente por el Tribunal Popular Intermedio y después en apelación, llevado ante Tribunal Superior Popular de China.

En la actualidad, el país asiático utiliza dos métodos de ejecución. El primero y más utilizado, el fusilamiento, que es realizado con un tiro de gracia. Y el segundo, la inyección letal, generalmente para liquidar funcionarios públicos o personas reconocidas envueltas en algún tipo de escándalo mediático.

Los últimos datos reunidos en 2015 en cuanto al resto de países que siguen aplicando al pena de muerte informan que el 89% del restante se llevó a cabo en solo tres países: Irán, Pakistán y Arabia Saudí. Estados Unidos.

En 2015, Irán ejecutó al menos a 977 personas. Le sigue Pakistán, que llevó a la pena de muerte a 326 personas. En el cuarto puesto entra también otro país de Oriente Medio, en Arabia Saudí fue de al menos a 158 personas.

Ningún país latinoamericano condenó o ejecutó a nadie, constata el informe. El único país americano que persiste en la pena de muerte es Estados Unidos, con 28 casos en 2015, siete menos que el año anterior.