El representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, presentó en las últimas horas informe anual sobre la situación del país en esta materia. Pese a la contundencia del informe que registró más de 300 ataques contra líderes sociales en 2016, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, asegura que el Gobierno no ha podido documentar que los asesinatos a los líderes sociales en el país hayan sido de manera sistemática.
En las últimas horas, Tood Howland, representante de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia reveló un un informe donde nuevamente el país se vuelve a rajar en esa materia.
“Hasta el 31 de diciembre, la Oficina observó 389 ataques de los siguientes tipos: 59 homicidios; 44 ataques; 210 amenazas (69 colectivas); 72 violaciones a los derechos a la privacidad y la propiedad, incluyendo fotografías, vigilancia y robo de computadores”, manifestó Howland durante la presentación del informe.
Estos casos se presentaron principalmente en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba y los perpetradores serían principalmente actores criminales vinculados con casos colectivos o individuales, el ELN, el EPL, milicianos y disidentes de las Farc, particulares; y la policía en un caso de una protesta social.
Acto seguido el delegado de las Naciones Unidas recomendó que, “tanto el Estado como las Farc deben reconocer plenamente su responsabilidad por las graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en el conflicto a fin de generar procesos efectivos de reparación, en consenso con las víctimas”.
Sin embargo, y pese a las cifras contundentes que entrega el informe, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, asegura que el Gobierno no ha podido documentar que los asesinatos a los líderes sociales en el país hayan sido de manera sistemática.
“Algunos de los asesinatos se han producido por ‘causas locales’, como participación en delitos, disputa entre vecinos, y confrontaciones por tierras”, afirma el ministro.
Finalmente, sostiene que en algunos casos se ha identificado responsabilidad del ELN.
“Desafortunadamente en las investigaciones se han encontrado vinculaciones del ELN en los asesinatos a líderes que, por ejemplo, se habían opuesto a mantener los cultivos ilícitos en el Cauca, o que se habían opuesto a la minería ilegal”, aseguró Villegas.