El Instituto Cervantes inauguró hoy en Nueva Delhi un ciclo de cine colombiano para homenajear a dos de los escritores más ilustres de este país, Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, con la proyección de versiones cinematográficas de sus obras.
El ciclo se abrió con “Ilona llega con la lluvia” (1996), una adaptación a la gran pantalla de la novela de Mutis a cargo del director colombiano Sergio Cabrera que narra las andanzas de un trío de trotamundos que buscan fortuna en Panamá en 1950.
La iniciativa, que está respaldada por la embajada del país latinoamericano en la capital india, se prolongará hasta finales de octubre e incluye otros tres filmes basados en obras del Nobel de Literatura colombiano, García Márquez.
El público indio podrá ver versiones cinematográficas de dos de sus obras más famosas, “El amor en tiempos de cólera” (rodada en 2007), del director inglés Mike Newell, y “El coronel no tiene quien le escriba” (1999), del mexicano Arturo Ripstein.
Además, se exhibirá también la película “Tiempo de morir” (1965), en la que Ripstein lleva al cine un guión escrito por García Márquez y en el que participó el recientemente fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes.
“Queremos que el público tenga un contacto con la literatura colombiana a través del cine y que reconozca en la literatura que ha sido llevada a la gran pantalla una aproximación a Latinoamérica”, dijo a Efe el embajador colombiano en Delhi, Juan Alfredo Pinto.
Pinto, que calificó a García Márquez y Mutis “clásicos vivos”, confió en que este tipo de eventos culturales sirvan para fortalecer las crecientes relaciones entre el gigante indio y América Latina.
Las películas se podrán visionar todos los domingos de octubre en el salón de actos del Instituto Cervantes de Nueva Delhi y estarán precedidas de una corta charla de profesores y expertos indios e hispanoamericanos.