Cientos de hectáreas de bosques consumidas por el fuego

Un total de 209 hectáreas de bosque nativo y pastizales han sido consumidos por 47 incendios registrados en los últimos 10 días y que han afectado a 10 de los 32 departamentos, informó la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Según la estatal UNGRD, los departamentos afectados son Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Magdalena, Santander, Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Antioquia.

De las 47 conflagraciones registradas desde el 28 de diciembre pasado, 44 ya fueron controladas y tres están activas, dos de ellas en las poblaciones santandereanas de Girón y Los Santos.

“Hasta el momento se tiene una afectación de 209 hectáreas de bosque nativo, pastizales y vegetación en general, con una afectación registrada en 10 departamentos, incluyendo al Distrito Capital”, señala el informe de la UNGRD.

Según los reportes disponibles, hasta la fecha no se han registrado víctimas humanas.

El días pasados el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, aseguró que “un 98 % de los incendios se han creado de la mano del hombre”.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la primera de las dos temporadas secas que vive el país a lo largo del año viene acompañada de altas temperaturas al mediodía y muy bajas en la madrugada, lo que eleva el riesgo se sufrir incendios, sequía y heladas.

Los estudios del IDEAM hacen prever que esta situación, activa desde mediados del mes pasado, se alargará hasta marzo, cuando finalice la temporada seca y se retome la primera época de lluvias.

Con EFE