A causa de la segunda temporada de lluvias que se está presentado en el país, varios departamentos se han visto afectados por los deslizamientos, vendavales y tormentas. En esta ocasión la urgencia se presentó en Pereira, capital de Risaralda, provocando la destrucción de más de cien casas ubicadas en esta región.
Durante el fin de semana se presentaron fuertes lluvias que provocaron alertas en varios municipios y ciudades de Colombia. Los lugares más afectados en el departamento de Risaralda fueron la Dulcera, Las Brisas, Buenavista, Villa Verde, Villa Santana, en donde hubo problemas de energía debido a que los cables de alta tensión cayeron sobre las edificaciones del lugar.
De igual manera, en Pereira 150 viviendas sufrieron caídas de techos y dos personas resultaron heridas. Varios sectores se inundaron por taponamiento de registros de agua y en algunos barrios de Dos Quebradas hubo desprendimiento de árboles afectando el tránsito de carros ya que las vías estuvieron bloqueadas.
En una entrevista a RCN radio, Rodrigo Rodríguez, director de la oficina de cambio Climático del Ministerio de Ambiente, advirtió que debido al calentamiento global se pueda presentar otra catástrofe ambiental como la que se dio en el primer semestre de 2012.
“Lo que está diciendo el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PCC) es que se puede repetir el fenómeno de la Niña y lo que tenemos que hacer es adaptarnos de una mejor manera”, señaló Suarez.