Foto: Cortesía
BBVA Colombia desde hace varios años apoya a un grupo de deportistas de diferentes disciplinas, especialmente de algunas que no consiguen fácilmente patrocinios: triatletas, una apneista, una taekwondista, judocas, un velerista, tenistas y un grupo de atletas paralímpicos integran este nuevo equipo de BBVA.
“Dentro de nuestras políticas de Responsabilidad Corporativa, BBVA Colombia apoya la educación y el deporte como parte de su compromiso con el desarrollo social del país y es así como en toda Colombia apoyamos a un grupo de deportistas de diferentes disciplinas”, dijo Mauricio Flores, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA durante el anuncio que hizo la entidad financiera relacionado con la vinculación del banco a las carreras deportivas de un grupo de atletas del Valle del Cauca.
“A Colombia le hace falta trabar en la formación de manera integral de los jóvenes y los niños. Es necesario tomar decisiones en torno a que quieren ser y cómo quieren ser. Por eso BBVA trabaja en varios campos desde su programa Escuela para el Emprendimiento y desde otras iniciativas, precisamente apuntando a esa necesitad”, dijo Mauricio Flores.
“Hoy estamos anunciando nuestro apoyo a Francisco Sanclemente, atleta paralímpico de Buga, Valle; a la heptatlonista, Sofía Salazar Cruz, a las hermanas Valeria y Katalina Guerrero, dos jóvenes judocas y queremos rendir un homenaje a Andrés Felipe Muñoz, el patinador más importante del Valle del Cauca y una de las glorias de este deporte a nivel nacional y nuestro primer deportista patrocinado hace algunos años ya”, dijo Flores Marín.
En el anuncio el directivo de BBVA estuvo acompañado de la gloria de los arcos nacionales e internacionales, Óscar Córdoba quien se desempeña como embajador de los programas de educación y deportivos del banco quien destacó el esfuerzo y la disciplina de este grupo de jóvenes atletas que le apuntan a un mejor futuro para ellos y sus familias a través del deporte. “Estos jóvenes deportistas que hoy estamos apoyando son la esencia de nuestra juventud y en ellos está el futuro de los que nos espera como país”, dijo Córdoba.
Y agregó: “Me siento orgulloso de hacer parte de esta familia. La familia BBVA. Me siento feliz ser parte de patrocinadores que buscan en disciplinas que antes no eran visibles, hoy en día sean referentes. La empresa privada es fundamental en el desarrollo de nuestros deportistas”.
Sanclemente, un atleta que en su silla de ruedas ha conquistado los más altos honores de los podios en Madrid, España en donde ganó la maratón de este año; lo mismo que en Miami, Florida en los Estados Unidos, donde ganó la media maratón en enero pasado y en Buenos Aires, Argentina en donde el año pasado se alzó con la maratón y este año, repitió pero en la Media Maratón sin contar que en sus cinco participaciones en la carrera austral ha estado en el top diez de la justa.
“Soy persona que por amor propio y hacia los suyos, ha logrado hacerle algunas puertas a la utopía. En el 2006 cuando tenía 18 años, me tocó renunciar a correr con las piernas y a jugar fútbol en mi ciudad para un tiempo después, en el 2011, empezar a correr con los brazos en las maratones más importantes del mundo”, dice Francisco Sanclemente, que también es un inspirador conferencista de varias empresas y organizaciones.
Por su parte Andrés Felipe Muñoz, es el más importante patinador colombiano. Caleño, egresado del Colegio Berchmans de esta ciudad y hoy en día con un título de Administrador de Empresas y una especialización en Administración deportiva y gracias a sus 27 oros ganados en las pistas del mundo y varios récords, como el de velocidad 500 metros pista del año 2011, velocidad 300 metros pista del año 2010, en 300 metros velocidad ruta del 2010 y velocidad 500 metros ruta, año 2009 se convierte en una persona fundamental dentro del futuro de este deporte en Colombia.
Tanto Sanclemente, como Muñoz son deportistas que cuentan con el aval de BBVA desde hace varios años y como ellos mismos los afirman, gracias a ese apoyo han podido sacar adelante sus carreras deportivas especialmente en temas de logística y de preparación física que tienen un alto costo económico.
Valeria y Katalina Guerrero, además de ser gemelas son judocas y también son estudiantes de bachillerato que actualmente a sus 13 años de edad cursan séptimo y octavo grado en la Institución Educativa Central de Bachillerato Integrado del municipio de Jamundí (Valle). Estas niñas iniciaron su actividad deportiva en el Judo en el año 2012; y entraron a participar en los juegos departamentales en el año 2013 obteniendo sus primeras medallas y ganando campeonatos regionales y nacionales hasta que en 2016 se alzaron con el quinto puesto y una medalla de bronce en los campeonatos Panamericanos Sub 15 de República Dominicana.
Por su parte Sofía Salazar Cruz, una atleta a carta cabal, bajo las órdenes del cubano Osmani García, llega al grupo del BBVA con la mejor marca nacional para los 400 metros planos en la categoría infantil en la que participa, ha sido campeona nacional en los 300 metros planos y primer lugar en los 600 metros planos. Campeona nacional de Pentatlón y bronce en el AAU del Spn de EE.UU. Su futuro se centra en lograr mejorar la marca de los 400 y 800 metros planos.