Cinco militares viajarán a La Habana

El próximo jueves 5 de marzo llegarán a La Habana, Cuba, cinco militares para dialogar en el marco de la Subcomisión Técnica, en donde se desarrolla el proceso de paz entre las Farc y el gobierno.

Por medio de un comunicado el jefe negociador del Estado, Humberto de la Calle, anunció que cinco miembros de la Fuerzas Armadas empezarán a sesionar en la Subcomisión Fin del Conflicto.

Cuatro generales y un almirante, serán los encargados de discutir uno de los temas más álgidos de los diálogos de paz, que es la dejación de armas y la desmovilización de los guerrilleros y la inclusión de estos en la sociedad civil.

Los Brigadieres Generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, del Ejército Nacional; Oswaldo Rivera, Brigadier General del Aire; el Contralmirante Orlando Romero de la Armada Nacional y el Brigadier General Álvaro Pico de la Policía Nacional, estarán bajo a la dirección del Mayor General Javier Flórez.

Según De la Calle, la presencia de los altos mandos militares como ha ocurrido en otros procesos de paz como en El Salvador, enriquecerá el debate de los temas propios del conflicto.

El equipo de militares activos de las Fuerzas Armadas tendrá el trabajo de realizar recomendaciones a la delegación del gobierno “en materia de cese al fuego bilateral y definitivo y dejación de armas”.

Estos temas se discutirán paralelo al punto cuarto de la agenda general, es decir, el de víctimas. El jefe negociador del gobierno advierte que “los posibles acuerdos seguirán bajo la responsabilidad de los delegados plenipotenciarios siguiendo las instrucciones del presidente Santos”, por lo tanto, la Subcomisión no constituye una instancia de negociación.

Finalmente De la Calle dijo que las Fuerzas Armadas solo le dan “confianza y tranquilidad al pueblo colombiano (…). Es entre los hombres que han vivido la guerra los que ayudarán a construir el tránsito hacia la paz”.

Por su parte, el presidente Santos desde España, señaló que la llegada de los cinco altos mandos militares es “un paso trascendental” para el proceso de paz, ya que, uno de los puntos más delicados es el cese al fuego.

“Yo he querido construir este proceso aprendiendo de los éxitos y fracasos de los muchos intentos en Colombia y en otros procesos. Y hemos querido ser cuidadosos, planear cada paso muy bien, analizarlo muy bien”, dijo el Mandatario durante la entrevista que concedió a ‘Los Desayunos de RTVE´.

También Santos manifestó que “el no cese al fuego obedece a que en el pasado fue aprovechado por la guerrilla para rearmarse, para debilitar al Estado, para encontrar el espacio político”.