Cinco personas a la cárcel por robo de 100 pistolas

La jueza 40 penal de control de garantías acogió con medida de aseguramiento en un centro carcelario a cinco personas señaladas de participar en los hechos sobre la pérdida de 100 pistolas que estaban en el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, en la Escuela de Cadetes General Santander. Los procesados no aceptaron su responsabilidad en los delitos imputados por la Fiscalía General de la Nación.

En la audiencia judicial, el fiscal del caso expresó que existen pruebas documentales y testimoniales, que vinculan a estas cinco personas de negociar con el lote de las 100 pistolas nueve milímetros, de marca SIG Sauer, que habían llegado al país el pasado 27 de septiembre, traídas de Estados Unidos.

La información entregada por uno de los compradores le permitió a las autoridades, según explicó el delegado de la Fiscalía, hallar una parte del lote de armas desaparecidas y así individualizar a las personas que participaron en su venta. Entre los implicados se encuentra un trabajador del Fondo Rotatorio de la Policía. Expresa el diario El Espectador

Además, el fiscal del caso indicó que un ciudadano que había comprado 26 pistolas y al saber por los medios de comunicación que pertenecían a un lote que se había perdido la Policía, decidió acudir a las autoridades y entregarlas.

Asimismo, se conoció que las 26 armas habían sido vendidas por $ 36.750.000 y como parte de la comisión el negociador recibió 3 millones de pesos. La investigación estableció que el lote de las 100 pistolas que se perdieron, tienen un costo mayor a los 88 millones de pesos. Indica el periódico El Tiempo.

Por su parte, en la diligencia judicial los capturados (John Jairo Amézquita Ruiz, Uriel Vasallo Ramírez, Yesid Fernando Quiroga, Carlos Rodrigo Ramírez Cadena y Alexander García Lemus) no aceptaron su responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, agravado, receptación y peculado por apropiación imputados por la Fiscalía General.