Cinco soldados de un batallón de selva murieron y tres más resultaron heridos en una emboscada tendida por guerrilleros de las FARC en el departamento del Putumayo, confirmó el responsable militar de esa región, coronel Juvenal Díaz Mateus.
“En el desarrollo de operaciones en el área lamentablemente las FARC, que utilizó explosivos y elementos prohibidos en contra de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), activaron una carga al paso de unos de los vehículos”, señaló telefónicamente el alto oficial.
“Cinco de nuestros hombres resultaron muertos inmediatamente y tres más heridos”, añadió el coronel Díaz Mateus, comandante de la Brigada de Selva Número 27.
El mando militar precisó a que el atentado fue perpetrado al sur del Putumayo, entre las localidades de Puerto Vega y Teteyé “en un sector conocido como Remolinos”, cerca a la frontera con Ecuador.
Díaz Mateus atribuyó el ataque a guerrilleros del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “al mando de alias ‘Robledo'”.
En la región prosiguen las operaciones militares en procura de neutralizar la retirada de los rebeldes que perpetraron el ataque, mientras los tres uniformados heridos fueron trasladados a hospitales de Puerto Asís y Mocoa, esta última, capital del Putumayo.
La emboscada se registra tres días después de que en la localidad noruega de Hurdal el Gobierno colombiano y las FARC instalaron una mesa de negociaciones de paz en la que ratificaron su compromiso por acabar con el conflicto que afecta hace medio siglo a Colombia