Cine tres en uno: creativo, independiente y comercial

El productor holandés, Jan van der Zanden, quien compartirá su experiencia con los colombianos durante la edición 19 de Eurocine, habló con Confidencial Colombia sobre la industria cinematográfica y su labor como creativo.

Para la versión número 19 del Festival de Cine Europeo Eurocine, llega lo mejor del séptimo arte del viejo continente, de la mano de uno de los productores del país invitado de honor, Países Bajos, Jan van der Zanden.

El cofundador de la productora Waterland Films, con la cual ha realizado alrededor de 30 largometrajes, cortometrajes, documentales, y series de ficción para la televisión, estará presente durante el festival dictando talleres sobre la producción creativa, además de contar con una retrospectiva de algunas de sus mejores cintas.

Con una larga trayectoria y una propuesta cinematográfica desafiante e innovadora para el espectador, Van der Zanden ha cooperado con países europeos y Latinoaméricanos. Su forma de trabajar, muy de cerca con los directores, guionistas y fotógrafos, hace que las películas tomen un carácter profundo que invita a ver más allá de la misma imagen.

Su comienzo estuvo lleno de retos. Sin esperarlo, se encontró con el cine mientras trabajaba como Psicólogo. Entre amigos y realizando colaboraciones, empezó a incursionar en la realización de series de televisión pasando por el drama, el documental y la ficción.

La dirección en algún momento estuvo contemplada, inclusive dirigió programas informativos. Sin embargo, como el mismo expresa, “para ser director no tengo paciencia. Admiro a las personas que saben hacerlo porque es un talento exclusivo, me parece. Yo lo intenté y estuvo bien pero me imaginaba que para el futuro no.”

Confidencial Colombia habló con este productor de grandes historias y personajes como Kauwboy, película del director Boudewijn Koole, encargada de inaugurar el Festival.

Confidencial Colombia: ¿Cómo es su labor durante la realización de un film y de qué manera interactúa con los directores y guionistas?

Jan van der Zanden: En Holanda el trabajo que hago se llama Productor Creativo y es diferente a lo que se hacía antes. Todavía hay productores muy convencionales, ellos buscan dinero y nada más. Yo también tengo que buscar dinero para hacer películas, pero primero me concentro en el desarrollo del guión y el contacto con el director.

Cuando un guionista o un director me presenta una idea para una película, hablamos de la idea, si no me gusta les digo. Si me gusta, miro cuál es el tema, cuál es el fondo de la película, porque tenemos que ver la película con esta idea, cuáles son sus motivos.

Me doy cuenta que más que el compositor, que el que hace el montaje e incluso que el director de arte, soy el más involucrado en la película. Estoy en constante comunicación con el guionista, pendiente del casting, de la selección del fotógrafo, del director de arte, del montaje, del sonido, porque para mi eso también es parte de mi vida, de mi trabajo.

Por eso trabajamos juntos, porque tenemos que tener una discusión bastante fuerte, no contradiciendo y alabando para el ego de ninguno de los dos, sino para la calidad de la película que hacemos, eso es lo más importante.

C.C.: Algunos críticos enmarcan el cine holandés dentro del género de cine arte y en alguna oportunidad usted mencionó que “los largometrajes holandeses tienen futuro en el extranjero pero como cine comercial no”. ¿Qué de cierto hay en esto?

J.Z: No es totalmente la realidad porque hay más películas en Holanda comerciales que de autor o de arte. Para presentar un película comercial al extranjero es difícil porque son historias de Holanda y muchas veces superficiales, porque no se toman el tiempo para el carácter, la trama de la historia.

A mi en lo personal no me interesan pero, como todos lo saben, las películas americanas son comerciales y la gente quiere verlas, más que las películas de autor. Existe una lucha permanente porque, en mi opinión, cuando perdemos esta lucha, el cine no existe más porque las películas comerciales tratan los temas bastante superficiales, son de amor, son de lucha pero no hay un diseño definitivo, concluyente.

C.C.: ¿Cree que es posible tener un matrimonio entre lo comercial e independiente con buenos contenidos pero también con buenos recursos?

J.Z.: Lo intentamos. Nosotros también queremos tener gran cantidad de espectadores y estamos pensando cómo hacerlo, queremos contar la historia como es pero también queremos que la gente quiera ver la película.

En estos momento estamos en la realización de una película coproducida con Argentina de la directora Celina Murga y no tenemos los efectos que tienen las películas comerciales, tenemos una historia bastante intima, emocionante. No son efectos especiales pero son cosas que existen y que en mi opinión dicen más que otras cosas.

C.C.: ¿Cómo ve el cine holandés en países de habla hispana?

J.Z.: Pienso que las películas de autor de Holanda se aprecian y van a apreciarlas en América del Sur. Me comentó un profesor en estos días que obtuvo una copia ilegal de “Kauwboy” y de otra película que coproducí que se llama “Bullhead” de Bélgica, y el señor que le dio las copias le decía: “tiene que verlas”. Eso quiere decir que las aprecian. Pensaría que aquí es una clase de película que puede ser más valorada que las películas comerciales.

C.C.: Dentro de la comunidad europea cada país tiene sus propios valores culturales pero también su propio lenguaje cinematográfico, ¿Cuál le parece interesante y qué país hace un cine que le gusta?

Para documentales Holanda es bastante famosa en Europa porque dicen que hacemos documentales distintos a los de otros países. De ficción, Dinamarca es muy famosa, están Dylan Verrechia, Susanne Bier, ven las cosas de la manera que a mi me gusta, es atractivo, no es superficial, cuando ponen la cámara y están filmando una escena dejan que los actores terminar toda la escena antes de decir corte. Tienen una manera diferente de contar la historia.


C.C.: De la cinematografía y del cine Latinoamericano qué conoce?

J.Z.: Las mías por supuesto (risas). En el 2011 coproduje una película con Argentina que se llama “Abrir puertas y ventanas” de Milagros Mumenthaler. De Colombia, particularmente conozco un poco de Lisandro Duque. Argentina me gusta, es lo que más conozco. Tienen una manera diferente de filmar y una mirada especial en las pequeñas cosas de la vida, eso me gusta porque es el valor de una película. No me interesa una cinta que me presenta las cosas que ya conozco o las cosas a las que ya estoy acostumbrado. Quiero que me sorprendan, que me emocionen, para eso es el cine.

C.C.: La industria del cine esta cambiando. Quizás hacer películas muy largas no es un negocio rentable y ahora las mini series con calidad cinematográfica es la tendencia. ¿Hacia dónde cree que va la cinematografía?, ¿Cuál va a ser la evolución?

J.Z.: Es una cosa de invitar a la gente. Se están ofreciendo películas largas, animadas, y la gente cada ves va más y más a verlas, sin embargo también hay un publico para las series de televisión porque la gente quiere estar en casa, comiendo…etc.

C.C.: ¿De las películas de Países Bajos cuáles recomienda?

J.Z.: Ahora por ejemplo hay 15 películas elegidas de Holanda y entre ellas esta “Kauwboy” y Rabats qué trata el tema de la inmigración en Europa.

C.C.: ¿Qué opina de festivales como Eurocine, qué expectativas tiene?

J.Z.: No lo conocía. Me enteré el año pasado en Brasil por palabras de la directora. Me parece muy bueno que introducen películas de Europa y de América de Sur, las dan a conocer. Aquí hacen películas muy valiosas, preciosas, muy perfectas me parece.

C.C.: ¿De qué tratará el taller que realiza en esta decimo novena versión de Eurocine?

J.Z.: De la producción creativa. El lunes me reuní con estudiantes e intenté explicarles cómo es ser un productor creativo pero fue bastante difícil. La gente esta acostumbrada a un productor convencional y yo trabajo de una manera diferente.

Sobre esto se va a enfocar el taller. Estoy preparado pero también depende del nivel de los alumnos.

C.C.: ¿Usted ha pensado coproducir películas de directores colombianos. Ya tiene propuestas?

Si, el lunes me hicieron una propuesta. Leer un guión en español es complicado, hablo un poco de español, pero para leer me toma mucho tiempo. Me dijo que iba a traducirlo en ingles. Si hay una idea buena, ¿por qué no?

C.C.: Es su primera vez en Bogotá, ¿qué percepción tiene de la ciudad?

La gente me parece muy amable, eso me gusta de aquí, a lo mejor son cosas formales, pero me gusta que me digan ¡Buenos Días señor!, ¿Cómo esta?, ¡Mucho gusto! y todo eso. Es muy agradable porque me siento acogido.