Ciro Garnica, un escultor de sonrisas

El pionero en Colombia de lo que hoy conocemos como Diseño de Sonrisa; figura clave como director científico para el programa Cambio Extremo; diseñador artístico en la caracterización de personajes para televisión y cine en Colombia y el exterior por medio de odontología computarizada; y hoy creador de sistema de Sonrisa High Definition, el odontólogo y cirujano Ciro Garnica, habló con Confidencial Colombia sobre su destacada labor en nuestro país en el área de odontología, avances, labor social y problemáticas latentes dentro del gremio.

Desde hace aproximadamente 33 años, el presidente y co-fundador del Centro Avanzado de Diseño de Sonrisa, Ciro Garnica, tomó como profesión la odontología impulsado por su destreza en las artes manuales como el dibujo y la manipulación de materiales, ejercicio que desde muy temprana edad le gustaba hacer.

Su pasión e interés en la odontología como en la tecnología fue creciendo con el paso de los años mientras estudiaba y hacia su primeros pinos con niños, manteniendo el tema de la salud oral. La creatividad e inquietud frente a su profesión, lo llevó a ser el pionero en Colombia del término Diseño de Sonrisa.

“Una o dos personas trabajábamos el tema de diseño y así se fue uniendo la gente. Hoy en día el termino de Diseño de Sonrisa lo utilizan todos los odontólogos, especialistas, clínicas, todo el mundo”, manifiesta con entusiasmo Garnica.

Sin embargo, el ver el crecimiento exponencial del tema y del uso de las palabras Diseño de Sonrisa y no registrar el nombre como tal, lo llevó a cambiar todo el concepto y volcarse en nuevos avances para elaborar el sistema Sonrisa High Defition, que deja atrás el diseño de sonrisa tradicional y que, como su nombre lo indica, implica alta definición en todas las áreas: estética, salud, resistencia, longevidad y apariencia.

El uso de tecnologías, equipos avanzados y tratamientos computarizados de salud oral, constituyeron la creación de la Sociedad de Odontologia computarizada, AS.COM. de la que Ciro Garnica es Presidente. Su habilidad, crecimiento y desarrollo de su profesión en el país, fruto de especializarse con los mejores del mundo en Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia entre otros, le han dado gran reconocimiento nacional e internacional. Figuras públicas, presentadores, modelos, actores y reinas, han pasado por su consultorio.

“A través de la historia mis pacientes han llegado por el voz a voz. Hemos atendido la mayoría de candidatas al Reinado Nacional. Ahora tenemos alianzas con Fox atendiendo todos los actores que vienen de afuera; y prácticamente estamos haciendo un tema de turismo de salud. Viene gente de Estados Unidos, Alemania, de diferentes países porque por más que los costos se suban -por el dólar- Colombia sigue siendo muy atractivo, les sale más económico, pasean y se van con su sonrisa”, señala.

Si bien Garnica se desempeña en la odontología como tal, también juega y aprovecha su vena artística trabajando desde su área de conocimiento en caracterización de personajes para televisión y cine como en ‘Mental’ y ahora en la producción televisiva ‘Celia’

“Más o menos hace 15 o 20 años, vinieron algunas productoras de Hollywood y nos encargaron hacer unas caracterizaciones. Revistas internacionales no presentaban en el exterior y así la gente nos empezó ver. Hacemos que la gente luzca más joven, más vieja, dependiendo de lo que nos pidan hacer”, comenta el especialista.

Las puertas de reconocidos programas como Cambio Extremo se le abrieron a este colombiano. Su paso como director científico de dicho proyecto, la experiencia y reconocimiento mundial, generaron una “revolución en la odontología, todo mundo quería que le hiciéramos diseño de sonrisa como en el programa, todos querían hacerse el cambio extremo” comenta. ” No solamente para nosotros fue muy productivo sino para todos los odontólogos que querían hacer lo mismo que nosotros y le ofrecían lo mismo a sus pacientes”.

Las historias detrás de cada participante, el dolor y sufrimiento que cargaban y manifestaban las cientos de personas que aplicaban para entra al programa, le conmovieron al punto que decidió crear la fundación Volver a vivir, volver a sonreír.

“El corazón se le arruga a uno de ver tantos problemas. De ahí nació el tema de la fundación con la que atendimos a muchos soldados, entere ellos al general Mendieta y a los secuestrados devolviéndoles su sonrisa. Nos pusimos a ver lo que era una sonrisa secuestrada. Afortunadamente ahora el tema del secuestro se ha disminuido mucho, pero atendemos a heridos de combate y actualmente trabajamos con la Fundación Rostro Nuevos devolviéndole la sonrisa a niños quemados”.

Satisfecho con su labor como líder en el tema de odontología, con su empresa familiar que alejada de la estructura de franquicia ha conseguido que su esposa (odontóloga), hijos (odontólogos) y hasta sobrinos, fortalezcan y promuevan la transformación de vidas mediante la sonrisa, expandió su actividad a lo académico estableciendo el Centro de educación Dr. Ciro Garnica, desde donde imparte, talleres y diplomados para el entrenamiento propio -de la mano de expertos extranjeros- y de estudiantes y pasantes que desean ampliar su conocimiento.

Empero, existe un tema que lo preocupa y que está generando polémica dentro del gremio de odontólogos: la llegada de grandes multinacionales, franquicias extranjeras al país.

“Creo ya van a ser unas 300 empresas en todo el país que están invadiendo el tema de Clínicas Odontológicas. Estas compañías inclusive, no pagan impuestos y se les presta dinero. Los odontólogos van a tender, o a comprar una franquicia, o a emplearse en una y estos sueldos son ínfimos. Gana más un peluquero o una persona que no ha estudiado que un odontólogo”.

Su desazón va más allá de la innovación del mercado y las consecuencia que eso trae como baja calidad de los servicios y las bajas tarifas. Para Garnica, la falta de compromiso y de trabajo en conjunto de todos los odontólogos, pone en riesgo el futuro. “El gremio de odontólogos es el gremio más desunido y desleal que existe, razón por la que se vería en riesgo el futuro de los odontólogos si no nos fortalecemos”.

Aunque cuenta que el tema se ha planteado en la federación odontológica Colombiana, señala con desazón que pasa desapercibido. Asimismo comenta que si bien el futuro de su profesión radica en el futuro informático, el problema sería que tanto odontólogos como pacientes, puedan tener acceso a ella.

“El futuro de la odontología sigue siendo más tecnología, más robótica, así que ya van a aparecer robots que pueden hasta sacar una muela. El tema es lo costoso que es llegar y abordar la tecnología. No tenemos apoyo del gobierno o de una entidad que nos ayude o nos favorezca. En otros países subsidian los equipos, los materiales, pero aquí no. Así que vamos a ver qué es lo que nos espera”, concluye.