El próximo 27 de Septiembre, organizado por el Observatorio Asia Pacífico y el Instituto Confucio de la Universidad la Tadeo, se realizará el Foro ‘Bogotá y Tianjin, Ciudades del Futuro con el lema de un ‘Dialogo entre Colombia y China para el intercambio de Conocimiento’. Será una visión de un porvenir verde en ambas metrópolis y su cristalización en la planeación urbana.
Se trata de un evento internacional, con la participación del argentino Carlos Juan Moneta, especialista en Asia y Master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Pennsylvania y dos académicos chinos: Wang Jianting, Vicerrector de la Universidad de Chengjian de Tianjin y Director del Centro de Innovación y Construcción Verde de la misma ciudad y Hu Qiguang, Director de la Asociación de Tianjin de Planeación Urbana.
El Señor Wang se referirá en su intervención a Ciudades Verdes Caso Tianjin- Singapur, mientras que el investigador Hu abordará el tema de la La Planeación de Tianjin en el Contexto Histórico.
En una sinopsis comprehensiva del Foro, la exposición de Carlos Juan Moneta estará dirigida a elucidar la importancia del Conocimiento y la Conectividad como Puentes para la Cooperación Sino-Latinoamericana.
Por el lado de Colombia, el Foro contará con cuatro expositores del más alto nivel académico. Son ellos: Martha Fajardo, Presidenta global de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas. Su tema: Ciudades Naturalizadas; Oscar Salamanca, Director de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tema: Arquitectura y modos de vida en la Bogotá moderna 1950-1970; la arquitecta Lucy Molano Rodríguez, Especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes. Su asunto: El componente socio cultural en la planeación integral del espacio público en Bogotá y Daniel Ignacio Arriaga, arquitecto, Master en Saneamiento y Desarrollo Ambiental con el tema de La gestión ambiental urbana en Colombia: el caso de Bogotá.
¿Por qué Bogotá y por qué Tianjin? Aunque Tianjin es un puerto -el tercero de China después de Hongkong y Shanghai-, mientras que Bogotá es una ciudad interior, las similitudes entre ellas son diversas: ambas metrópolis tienen una singular importancia para sus respectivos países en lo económico, comercial y cultural-universitario. La población de Bogotá sobrepasa ya los ocho millones, al tiempo que la de Tianjin redondea los 14 millones de habitantes. Pero una respuesta más es que la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin se ha constituido en socia y hermana de la Universidad Tadeo Lozano, gracias al acuerdo suscrito entre ellas para el establecimiento del Instituto Confucio.
Desde el 23 de junio de 2015, cuando el Observatorio Asia Pacífico realizó la primera edición de este evento con el título de ‘China, un mar de oportunidades’, la mirada se ha puesto en aquél y en el Instituto Confucio como puentes de la cooperación colombo-china en los más diversos terrenos.
Entrada libre, con inscripción previa en el siguiente link:
http://www.utadeo.edu.co/es/evento/academicos/foro-bogota-tianjin-ciudades-del-futuro/observatorio-asia-pacifico/142591.