Medellín se alista para recibir cerca de 10 mil personas provenientes de más de 130 países, que debatirán junto Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía; y el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Joan Clos, además de líderes colombianos, la trascendencia de los procesos de urbanización a nivel mundial y los cambios en materia de habitad en el Foro Urbano Mundial (Wuf7), que se instalará en la capital antioqueña del 5 al 11 de abril del próximo año.
El Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, reunirá a expertos nacionales e internacionales para debatir los retos en materia urbanística de grandes y pequeñas ciudades del mundo, que puedan reforzar la construcción de espacios urbanos incluyentes y en igualdad de condiciones para los habitantes.
En comunicado, el gerente del Comité Organizador del WUF7, Ricardo Arango, señaló que “el foro será el escenario por excelencia en el que los más importantes expertos internacionales y las mentes más brillantes analizarán a profundidad el gran reto que significa el desarrollo de un urbanismo sostenible que permita la construcción de ciudades más competitivas y humanas, y que mejor que se realice en Medellín, ciudad cuya evolución está fundamentada sobre estos principios”.
Al encuentro atenderán el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona; y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, encargados de la presentación oficial de la séptima edición del foro.
El acalde Gaviria, explicó que “la designación de Medellín es un reconocimiento a nuestro compromiso con el desarrollo urbano en condiciones de sostenibilidad y equidad, condiciones que han permitido que la ciudad de posicione como un ejemplo de gestión y liderazgo en la construcción de un espacio digno y con oportunidades para todos sus habitantes”.
Asimismo, en el ámbito internacional, asistirá el norteamericano Joseph Stiglitz, uno de los economistas de mayor reconocimiento en la actualidad y ganador del Premio Nobel de Economía y Joan Clos, secretario general adjunto de Naciones Unidas y director ejecutivo del Programa para los Asentamientos Urbanos –ONU-Hábitat.
De igual manera, la importancia de foro también aflora el encuentro para el dialogo y los negocios entre líderes del sector privado con miras en la construcción bilateral de centros urbanísticos sostenibles.