En las últimas horas la Policía ha logrado capturas importante a líderes de la temida organización. Sin embargo, este grupo paramilitar parece estar debilitado pero no derrotado. Informe especial con los resultados del paro armado y la ofensiva militar para menguar esta banda criminal.
Durante el paro armado perpetrado por el ‘Clan Úsuga’ desde el 31 de marzo, 36 municipios tuvieron que suspender actividades. De acuerdo con un informe revelado por el CERAC, hubo 27 acciones ofensivas violentas donde resultaron muertos un civil y cuatro integrantes de la Fuerza Pública.
El Centro de Recursos para el análisis de conflictos publicó su reporte sobre el Paro recopilando datos importantes en donde se dan a conocer las diversas afectaciones que ha tenido el país a causa de esta banda criminal.
De acuerdo con el informe el acto de fuerza efectuado por la organización criminal, tenía como objetivo demostrar su capacidad de intimidación a través de la amenaza y la violencia, pese a las operaciones policivas en su contra.
Durante las 48 horas que duró el paro, el grupo articuló amenazas indiscriminadas en contra de la población civil para que suspendiera todo tipo de actividades. De acuerdo con CERAC a la amenaza inicial se sumó una campaña anónima en redes sociales y una oleada de panfletos y grafitis en múltiples localidades, en muchos casos sin atribución.
Como resultado de tales intimidaciones en 36 municipios de 8 departamentos CERAC recopiló reportes de suspensión de actividades. También se registraron 27 acciones ofensivas violentas con alguna atribución documental al Clan Úsuga como responsable.
El Ministerio de Defensa reveló que “un 63% de los actos delincuenciales (atribuidos al Clan Úsuga), cometidos en las últimas 48 horas, han sido contra la población, un 27% contra la Fuerza Pública y un 10% contra infraestructura”. También CERAC registró otras 15 acciones de carácter no violento pero intimidatorio, tales como eventos de propaganda.
A través de redes sociales también buscaban intimidar a la población en por lo menos 3 ciudades capitales y 10 municipios más.
En las acciones violentas atribuidas al Clan Úsuga documentalmente fueron reportados cinco personas muertas: 1 civil y 4 integrantes de la Fuerza Pública. Esta cifra de víctimas mortales en este paro es igual al número total de víctimas letales reportadas durante lo corrido del 2016 hasta el 30 de marzo, revela el informe.
Antioquia, Chocó, Córdoba, y Sucre han sido los departamentos más afectados con este paro.
Este mapa representa los eventos que fueron atribuidos documentalmente al Clan Úsuga en los dos días de duración del paro:
Resúmen del Paro Armado:
Asesinatos: 4
Hostigamientos: 9
Incendio de vehículos: 8
Ataque al transporte público: 1
Bloqueo de vías: 5
Eventos propaganda: 15
Municipios con suspensión de actividades: 36
En Antioquia, el gobernador Luis Pérez, reveló que en 30 de los 125 municipios se paralizaron actividades comerciales, académicas y de transporte público.
Asesinatos: En la vía Alto Mulatos – San Pedro de Urabá, fue asesinado con un artefacto explosivo, el capitán del Ejército Andrés Lugo López, quien estaba de civil, y resultó herida su esposa.
En Puerto Berrío, fueron asesinados los agentes de Policía, Henry Mauricio Nieto Ochoa y Jefferson Vargas Ariza.
En Valdivia, fue asesinado un conductor de un vehículo de carga. Posteriormente, el automotor fue atravesado en la vía.
Hostigamientos: Estos hechos se suman al ataque en Zaragoza el día de ayer, en el que resultaron heridos dos policías. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, atribuyó este ataque al Clan Úsuga.
-
En Buriticá, un puesto de policía, resultaron heridos cuatro uniformados, y cinco civiles.
-
En El Bagre, una patrulla de policía, un uniformado resultó herido.
-
En Apartadó, una patrulla de Policía, sin reporte de víctimas.
-
En Cañasgordas, la estación de Policía, sin reporte de víctimas.
-
En Chigorodó, un puesto de policía, sin reporte de víctimas.
-
En Dabeiba una patrulla de policía, sin reporte de víctimas.
-
En Turbo, a un grupo de la Policía vial, sin reporte de víctimas.
-
En Armenia Mantequilla, a la fuerza pública, sin reporte de víctimas.
Incendio de vehículos: En Cáceres, Briceño, El Bagre, Medellín, Puerto Valdivia, Tarazá, y Tarso, fueron quemados vehículos de carga, de pasajeros y privados. No se han registrado víctimas.
Bloqueo de vías: En Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo, sin que se hubieran reportado víctimas.
Suspensión de actividades: Dentro de los 30 municipios afectados, están Apartadó, Arboletes, Armenia, Briceño, Cáceres, Cañasgordas, Carepa, Chigorodó, El Bagre, Giraldo, Medellín, Mutatá, Riosucio, Segovia, Sopetrán, Tarazá, Turbo, Uramita y Valdivia.
Chocó
Asesinatos: en Cértegui, fue asesinado con armas de fuego, un policía no identificado.
Bloqueo de vías: en Istmina, se presenta cierre en la vía a Quibdó.
Suspensión de actividades: en El Litoral de San Juan, el comercio está cerrado.
Córdoba
Ataques al transporte público: En Cereté, fue atacado un vehículo de pasajeros con armas de fuego, no se registraron víctimas.
Suspensión de actividades: afectados 14 municipios, dentro de los cuales están Ayapel, Buenavista, Canalete, Los Córdobas, Lorica, Montería, Moñitos, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Valencia, no hay comercio, hay restricción del transporte público y cancelación de clases en los colegios. No se han reportado víctimas en estos hechos.
Incendio de vehículos: en Pueblo Nuevo, un vehículo de carga. No se registraron víctimas.
Eventos propaganda: en San Bernardo, pintaron graffitis en un vehículo de pasajeros. Sin víctimas registradas.
Sucre
Suspensión de actividades: en Guaranda y San Onofre, se cancelaron las actividades comerciales y educativas.
En 10 municipios circularon panfletos atribuidos al Clan Úsuga con el anuncio del paro, dentro de los cuales están Colosó, Coveñas, El Roble, los Palmitos, San Onofre, San Benito Abab, Sampués y Sincelejo.
Norte de Santander
Suspensión de actividades: en Cúcuta, en el corregimiento de Guaramito, se suspendieron las actividades académicas.
Magdalena
En Santa Marta, circularon panfletos con amenazas, similares a los que han circulado en los demás departamentos afectados por el paro.
Santander
En Bucaramanga y Girón, circularon panfletos amenazantes firmados por este GPDP.
Bolívar: no se han registrado acciones ofensivas violentas ni víctimas.
Ofensiva Militar
Las autoridades en los últimos días también han logrado importantes capturas y condenas a líderes de la organización criminal. En las últimas horas La Corte Suprema condenó a 39 años de prisión al jefe de finanzas del ‘Clan Úsuga’, Carlos Alberto Blanco, responsable de doble homicidio ocurrido en Caucasia, Antioquía.
En Montería la policía logró capturar a 28 integrantes del Clan mediante la Operación “Júpiter”. 27 de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en la cárcel Las Mercedes de la Ciudad.
De acuerdo con el reporte entregado por la Policía entre las capturas se logró ubicar cabecillas: Juan Diego Santa Úsuga alias “Diego”, cabecilla de zona, Jesús Alberto Aguirre Charrasquiel alias “El Ecuatoriano”, cabecilla financiero, María Alejandra Bettin Vides alias “La Mona”, cabecilla urbana, Fabio Fernando Salcedo Cuadrado alias “Fabio”, cabecilla logístico, Luis Carlos Fernández Arenilla alias “Choaca”, cabecilla del micro-tráfico y Oscar Elías Vergara Álvarez alias “Moscaina”, cabecilla zona rural.
Durante los procedimientos fueron incautados 17 celulares de diferentes marcas, un arma de fuego tipo Changón calibre 16 MM, 11 cartuchos 16 MM.
También en Montería mediante la Operación “Éxodo”, la Policía de Córdoba capturó a tres integrantes que tenían órdenes de captura por el delito de Concierto para delinquir con fines de homicidio y Extorsión. Fueron dejados a disposición de la Fiscalía y cobijados con medida de aseguramiento.
3. Los capturados tendrán que responder por los delitos de fabricación y porte ilegal de armas y homicidio agravado. pic.twitter.com/M85zd1okLr
— CR. Jesús Díaz S. (@PoliciaMonteria) 2 de abril de 2016
2. Entre los capturados está el cabecilla militar, alias el ‘grande’, responsable de los homicidios en #Montería. pic.twitter.com/HK4n7DpBwh
— CR. Jesús Díaz S. (@PoliciaMonteria) 2 de abril de 2016
1. Desarticulada estructura del crimen organizado de los ‘Úsuga’ que delinque en #Montería y alrededores. 5 capturas pic.twitter.com/FJ8iMa1gUU
— CR. Jesús Díaz S. (@PoliciaMonteria) 2 de abril de 2016