Conozca las claves para entender uno de los eventos deportivos más seguidos del año, capaz de reunir a millones aficionados, expertos o no, en sus televisores junto a un buen plato de alitas de pollos y decenas de cervezas. Confidencial Colombia te explica varias claves del juego para que no te pierdas durante del partido.
La Super Bowl es uno de los eventos del año, capaz de parar a millones de personas enfrente del televisor. Da igual que conozca los entresijos de este deporte, la cuestión es unirse con los amigos en una fiesta que no se puede concebir sin una gran bol de alitas de pollo y unos cuantos packs de cerveza. Si usted es uno de los que al menos se pregunta en qué consiste acontecimiento, le interesara conocer las siguientes claves:
Se trata del partido que define al campeón de la NFL, y que enfrenta a los ganadores de las dos Conferencias -Nacional y Americana-. Este año se celebra la edición 51, en la cual se medirán los Atlanta Falcons y los New England Patriots del legendario Tom Brady, considerado por muchos el mejor de la historia.
Parten como claros favoritos los Patriots, el mejor equipo de la era moderna, que ha batido toda la clase de récords en las últimas dos décadas. Mientras que los Falcons buscarán su primera corona en esta su segunda participación. Son la cenicienta del cuento, comprensible si miramos los datos y vemos que tan solo Tom Brady, con seis, ha disputado más veces esta instancia que todos los jugadores de los Falcons.
El estadio
La sede se va rotando cada año y en este salió elegido el NRG Stadium de Houston, en Texas. Será la décima ocasión que se dispute la final en este estadio, un monumento para el deporte con la más alta teconología y techo retráctil, capaz de acoger a 72 mil espectadores.
Las reglas
El partido se divide en cuatro cuartos de quince minutos de duración cada uno, con un intermedio de quince en mitad de los periodos. No es tiempo corrido como en el fútbol. Cada vez que la pelota sale del campo o toca el suelo, para el cronómetro, lo que hace que los partidos puedan durar más de tres horas.
Cada vez que un equipo recibe la posesión tendrá cuatro oportunidades de avanzar 10 yardas. Si lo consigue tendrá nuevamente cuatro intentos, así hasta llegar hasta la zona de anotación. Si pasa la línea de anotación uno de sus jugadores con la pelota, es que ha convertido un ‘touchdown’, lo que le da seis puntos al equipo y además la posibilidad anotar un punto extra con un golpeo franco que tienen que colocar entre los palos o dos puntos si prefieren intentar una jugada. Por último, también se puede puntuar con un un ‘safety’, blocando a un jugador que tiene el balón en la zona de ensayo, que vale dos puntos. O bien con con tiros de campo, que otorgan tres puntos.
El quinto evento deportivo más seguido en el planeta
Por cifras es el quinto evento deportivo más seguido del planeta, solo superado por las finales de Champions, Euro, Mundial y los JJOO. La última final reunió a 112 millones de personas, lo que dio unos beneficios de 560 millones de euros. Es el escaparate perfecto para los anunciantes norteamericanos, que pueden llegar a pagar 4,5 millones de euros por un espacio de poco más de treinta segundos. De ahí que los 49 minutos de publicidad que se emitirán en los intermedios sean una de las partes esenciales y más esperadas de este evento.
Los más ganadores
Los Pittdburgh Steelers tienen el honor de ser los más ganadores con seis coronas, obteniendo la última en 2009. En el segundo escalón se sitúan los San Francisco 49ers y los Dallas Cowboys. Y en el último puesto del podio están con cuatro los Green Bay Packers, los Giants de Nueva York, junto a los finalistas de este año, los New England Patriots.
¿Quiénes actuarán al descanso?
El tercer eje clave en este evento, además del juego y el momento de los anuncios, es la actuación del intermedio. Famosos cantantes como Katy Perry y Lenny Kravitz (2015), Beyoncé (2013), Madonna (2012), Blak Eyed Peace (2007), o los mimos The Rollings Stones (2006) se subieron al escenario para amenizar el tiempo del descanso.
Este año será el turno de Lady Gaga, quien ya cantó el himno nacional en la pasada edición. “Si les puedo decir que haré alguna cosa muy interesante y emocionante”, dijo la cantante sobre su actuación, en la que también se espera que pueda incluir alguna reivindicación sobre la polémica actualidad política que rodea el país norteamericano, bajo el efecto Trump.