A falta de cinco días para las elecciones y en medio de una agitada campaña política entre demócratas y republicanos, se evidencia una guerra abierta donde el racismo es el protagonista. la candidata lo sabe y va por su apoyo
Al conocer mediante diferentes intervenciones políticas algunas de las propuestas y pensamientos del candidato republicano tales como; construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México y peor aún que ellos mismos (los mexicanos) deberían pagarlo o crear una reforma migratoria que busca sacar una gran cantidad latinos e inclusive, eliminar el proyecto de salud llamado “Obama Care” donde extiende diferentes beneficios de salud pagos por el estado. Han reflejado una idea clara sobre su postura, Trump solo quiere al blanco americano.
A raíz de esto la comunidad latina manifiesta su inconformismo y se está unificando en el país de la unión americana al conocerse que en la actualidad hay 10,7 millones más de votantes que en el 2012. Es decir, dos tercios de esos nuevos electores son minorías raciales y étnicas. Asimismo, los hispanos, negros, asiáticos y otras minorías tuvieron un incremento neto de 7,5 millones de votantes, en comparación con un aumento neto de 3, 2 millones entre los blancos no latinos.
Por otra parte, también cabe resaltar que gane o no gane Trump la presidencia, es alarmante que todavía haya prejuicios raciales y xenofóbicos en un segmento importante de la sociedad estadounidense. Y precisamente, es ese mismo sector de la población que tiene al candidato republicano en un empate parcial con la demócrata.
En respuesta a estas propuestas proteccionistas de Trump, varios fanáticos de su ponencia están empezando a realizar acciones beligerantes que prenden las alarmas de la comunidad negra, étnica y latina.
Ayer en la ciudad de Greenville, Mississipi, simpatizantes del republicano incendiaron una iglesia afroamericana dejando en los escombros del recito un grafiti que dice “Vote Trump”.
El jefe de bomberos de la ciudad, Ruben Brown, confirmó a la AFP que “el incendio fue desatado intencionalmente”. En el hecho no se reportaron heridos.
En consecuencia, el partido demócrata está invirtiendo todos sus esfuerzos hacia el voto negro, étnico y sobre todo el latino, que se está consolidando en una nueva fuerza política.
Los simpatizantes de Clinton saben que pueden llegar a las comunidades “amenazadas” y activar su apoyo, inclinando la balanza electoral que con el correr de los minutos incrementa la tensión y cualquier incidente o escándalo puede definir esta votación tan pareja.