Las impugnaciones que analiza el Consejo Nacional Electoral estarían en espera, mientras que el organismo resuelve las siete recusaciones consecuentes a las demandas contra la convención que eligió a Marta Lucía Ramírez candidata del Partido Conservador.
Fuentes cercanas al Consejo Nacional Electoral aseguraron a este medio que las dos impugnaciones de la convención conservadora -presentadas ante el organismo a finales de enero- se encuentran en espera mientras que se analizan un total de siete recusaciones que siguieron a la demanda de la convención en la que Ramírez resultó electa candidata presidencial del conservatismo el pasado 26 de enero.
De las siete instancias que estudia el CNE, hasta el momento cuatro se han resuelto. Una de estas, presentada por Óscar Giraldo, no tuvo lugar de análisis puesto que no se presentó para rendir declaraciones dentro de los tres días de plazo que dicta la ley.
Las otras continúan a consideración dado que representan acusaciones de alto calibre contra siete de los nueve magistrados que componen al CNE.
En efecto, Jaime Arrubla, Camilo Gómez y Miguel Ceballos –tres de los cinco abogados contratados por Ramírez para blindar su candidatura- presentaron escrito de recusación hacia los magistrados del Conejo Electoral por lo que sería la conformación de un bloque santista viciado en contra de que los azules tengan candidata propia. Vea las acciones legales tomadas por la defensa.
En este orden de ideas, la amenaza latente que busca tumbar la candidatura de Marta Lucía estaría aún más cerca de mitigarse. Dicho antagonismo contempla dos impugnaciones: una presentada por el exmagistrado, Guillermo Reyes, acompañado de la línea santista del partido, quien esgrimió que hubo ausencia de garantías durante la convención; y la otra efectuada por Carlos Manzano, un convencionista en sintonía con la primera demanda.
Pese a que estos contemplan baches sustanciales para el rumbo electoral del Partido conservador y su candidata, todo apunta a que no lograrán tumbar del puesto a Ramírez. En todo caso, la exministra de Defensa ya está inscrita en la Registraduría junto a su fórmula vicepresidencial, el excomisionado de Paz, Camilo Gómez.