Cuando se habla de Coca- Cola, llega a la cabeza la marca de mayor recordación en el mundo, las publicidades visuales de navidad y todo un compendio retrospectivo en sepia así como en blanco y negro que dice de la historia de esta empresa americana que sigue creciendo en el mundo, pero con mucha fuerza en Colombia.
También se asocia el nombre C oca-Cola con esa bebida fría y efervescente que baja por nuestra garganta arrasando la terrible sed de un día caluroso o de gran actividad. Este producto nace en momentos en los que Colombia definía su Carta Política en 1886. Su creador es John Pemberton quien le dio vida en la farmacia Jacobs ubicada en Atlanta (Georgia). Este inquieto farmaceuta jamás imaginó que su remedio para el dolor de cabeza y las náuseas se convirtiera en la bebida refrescante más famosa del universo.
Tras el rotundo éxito del refresco, Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con una especial caligrafía hizo el diseño del logotipo que todavía permanece en la marca.
Cuando se apresta a cumplir diez años en Colombia, la firma Coca-Cola Femsa sigue en la senda de la innovación, no solo de productos y servicios sino de cumplimiento en todo lo concerniente a responsabilidad social.
En mayo de 2003, Coca-Cola Femsa adquiere Panamco y entra Coca-Cola Femsa que es una de las unidades principales de negocio del llamado Fomento Empresarial Mexicano (Femsa), distinguido por tener bajo su techo varias unidades de negocio, la principal Coca-Cola, que se consolidó como el mayor embotellador público de esta bebida en el mundo.
Actualmente Coca-Cola Femsa hace presencia en 10 países, nueve de ellos en América Latina y en Filipinas en donde llegó en 2012.
La vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa, Silvia Barrero Varela, le dijo a Confidencial Colombia que al hacer la comparación de consumo per cápita de este refresco entre nuestro país y México, es indudable que hay mucho espacio para crecer en tierras cafeteras.
“Por fortuna Coca-Cola Femsa en Colombia tiene una cultura propia del grupo matriz en México la cual es humanista y en ese sentido ha desarrollado una plataforma de sostenibilidad fundamentada en temas de ética y valores. Por eso trabajamos en tres ejes, el primero tiene que ver con nuestro planeta y nuestra gente que son sin duda el motor de la compañía y obviamente se hace un trabajo de gran compromiso con las comunidades, en donde prima el respeto como uno de los ítems trascendentales de la sostenibilidad del negocio”, explicó Barrero Varela.
Comentó que dentro de las otras unidades de negocio, Femsa como tal, trae otros modelos de gran renta los cuales están en las tiendas Oxxo, las mismas que operan en Colombia con 35 puntos y en México. “Este es un esquema de conveniencia cercana al consumidor, el cual es muy competitivo”.
Para Coca –Cola Femsa, ha resultado muy importante crecer en su portafolio de productos con una serie de servicios que han logrado llevar valor agregado a los consumidores de la marca en todos los rincones del mundo.
Ese portafolio ha hecho que inclusive esta firma mexicana tenga el 20 por ciento de las acciones de la cervecera Heineken.
En opinión de la ejecutiva de la prestigiosa corporación, Coca. Cola Femsa ha generado valor económico, social y ambiental en beneficio de consumidores y comunidades.
“Actualmente tenemos seis plantas dispuestas en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y la planta de agua manantial en la Calera (Cundinamarca). Nuestra cobertura es de casi la totalidad del país y por eso generamos más de 7.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos”, aseveró la señora Barrero.
Oportunidades para mayor ingreso
La firma Coca-Cola Femsa en Colombia anotó que uno de sus grandes retos está en la puesta en marcha de su nueva área de desarrollo comercial el cual se hará bajo los sistemas de preventa y televenta que redundarán en la generación de por lo menos 1.200 nuevos empleos de buena remuneración y estabilidad.
A criterio de la Vicepresidente de Asuntos Corporativos, este nuevo modelo está gravitando en programas ambiciosos de responsabilidad social así como de desarrollo social.
Agregó que para este fin Coca-Cola Femsa creo una nueva sociedad en Colombia que se conocerá a partir del próximo primero de mayo con sus siglas Atencom. “Esta sociedad nace en Colombia bajo el paraguas empresarial de Coca-Cola Femsa y se dedicará de manera especializada a todo el tema del desarrollo de los servicios comerciales, es decir preventa, televenta y de asesores comerciales”.
A través de esta empresa, dijo, lo que quiere Coca-Cola Femsa es una adecuada ejecución del mercado, de las prácticas de desarrollo comercial, optimizar los temas de cobertura y el acomodamiento del portafolio en cada una de las regiones en donde opera la empresa. La nueva empresa le servirá de soporte a la Industria Nacional de Gaseosas (Indega) que también opera al amparo de Femsa y que se dedica a la manufacturación y producción de bebidas.
Cómo se busca una atención específica del mercado, muchas familias colombianas podrán comercializar los productos de Coca-Cola bajo algunos condicionamientos. Uno de ellos es el talento y la experiencia.
Los que se quieren parecer
Frente a la salida al mercado de bebidas colas que usan colores en su marca y hasta nombres parecidos, como es el caso de la peruana Big Cola y otras comercializadas en almacenes de cadena, Silvia Barrero dijo que en un mercado globalizado y libre como el de Colombia los competidores son bienvenidos mientras cumplan con las normas claras de comportamiento y competencia.
“Eso simplemente nos motiva más a trabajar cada día en nuestro portafolio, en temas de innovación, en consolidar nuestro talento humano, en generar ventajas competitivas que nos garanticen la permanencia en el mercado, entonces este es un tema en el que hay que seguir trabajando, pero lo cierto es que en Colombia hay mucho espacio por llenar en el mercado de las gaseosas, luego hay trabajo por hacer”, apuntó la Vicepresidente.
Compitiendo con jugos y hasta con agua de panela
La Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa, Silvia Barrero Varela anotó que el consumo de la bebida en Colombia es complicado porque hay un arraigo regional por el consumo de jugos naturales, limonadas y hasta agua de panela.
“Estos son temas muy propios del país y por ello lo que hacemos es identificar las tendencias de consumo para crear los portafolios y diseñar las presentaciones adecuadas de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Es por eso que bajo una marca estrella ofrecemos gaseosas, jugos, te, agua mineral e Isotónicos, en fin nos caracteriza la variedad para que el usuario pueda elegir”, expresó.
Coca-Cola Femsa reconoce la seguridad jurídica que hay en Colombia, situación que acompaña la institucionalidad y el respeto por las reglas de juego, activo muy valorado por los inversionistas que hace al país más atractivo para nuevos negocios.
La empresa precisó que en medio de la turbulencia de los mercados en donde hay un precio elevado del petróleo y unos insumos de alto costo, la idea es utilizar el ingenio para no trasladar sobrecostos a los consumidores.
Bien por la paz y mejora la seguridad
Diferente a lo que aconteció hace 10 años, los productos de Coca-Cola llegan más fácil a las regiones apartadas o de difícil acceso por el tema de seguridad. La firma dijo que no es comparable el país de hoy al de hace una década, cuando pasó por una senda compleja de tranquilidad. En ese orden de ideas la empresa ha reportado menores ataques a los vehículos y si por el contrario paso por donde no se tenía. Coca-Cola Femsa precisa que quiere contribuir con el tema de la paz a través de la sostenibilidad y las mayores oportunidades.
“La verdad, somos líderes en el desarrollo de programas de paz que hacemos conjuntamente con el alto Gobierno. Tomamos ese reto desde 2009 y a partir de allí nos hemos afianzado como la empresa pionera del sector privado que al unísono con otras entidades ha iniciado programas de reconciliación y reincorporación de personas del conflicto a la sociedad civil. Todo eso es posible por tres líneas de acción en donde son fundamentales nuestros ejecutivos que trabajan en capacitación y formación de técnicas empresariales y creación de negocios”, explicó Barrero.
Coca-Cola Femsa ayuda a la población vulnerable a través de centros comunitarios en donde se instaura la capacitación y el reencuentro con el país y la productividad. “Les damos herramientas de trabajo y estudio para que generen nuevas oportunidades”.
La vocera de Coca-Cola Femsa anotó que solo ayudando y empujando para el mismo lado, será posible que en Colombia la paz sea una afortunada realidad.
En 2012 Coca-Cola Femsa vendió en Suramérica más de 1.766 millones de dólares en el cuarto trimestre, es decir un crecimiento del 5.1 por ciento. El año anterior fueron comercializadas 333.8 millones de cajas en la región. Cabe anotar que la caída del mercado en países como Argentina, se compensó con la mayor dinámica en Colombia, Venezuela y Brasil.
La empresa asegura que en medio de la crisis económica internacional, América Latina y Colombia puntualmente, se consolidan como los destinos innegables para la inversión y la rentabilidad.