La canciller María Ángela Holguín, afirmó hoy que el Gobierno ha contratado a una firma de abogados británica para estudiar la posibilidad de apelar el fallo con el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció nuevos límites con Nicaragua.
“Hemos contratado a una firma inglesa, Volterra Fietta, quien va a hacer el estudio del fallo y nos va guiar en la posibilidad de interponer recursos ante la Corte” de La Haya, dijo la canciller.
Holguín se entrevistará con este grupo de juristas internacionales, que ya llevaron al tribunal de La Haya un recurso entre Eritrea y Yemen, el próximo 7 de enero.
Según dijo, las primeras impresiones de este bufete apuntan a que Colombia tiene “muchas posibilidades con algunos recursos” y es favorable a interponer estas medidas, que pueden ser de revisión o de nueva interpretación.
El lunes pasado, Holguín se entrevistó en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien le explicó las consecuencias del fallo en la población nativa del archipiélago caribeño, quienes temen que los nuevos límites restrinjan su acceso a tradicionales bancos de pesca.
“La reunión con Ban Ki-moon fue muy interesante porque yo creo que supo de primera mano (…) las inmensas complicaciones que trajo este fallo” en la población raizal (nativos descendientes de los piratas europeos del siglo XVII y de sus esclavos) y en el medio ambiente.
En esa extensión marítima se encuentra la reserva de la biosfera Seaflower, declarada como tal por la Unesco en 2000 por su riqueza en 400 especies marinas y la barrera de coral más larga de las Américas, que queda dividida en manos colombianas y nicaragüenses tras el fallo.
Holguín explicó también que los diplomáticos colombianos en Ginebra han contactado con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, para destacar la necesidad de respetar los derechos de los sanandresanos que se han visto afectados por la decisión de La Haya.
“Este es un tema de derechos de los raizales y de los pescadores de estar en sus sitios ancestrales, eso es parte de muchas convenciones de los derechos humanos, y ella (Pillay) estuvo muy atenta”, comentó la ministra.
Esta nueva estrategia del Gobierno colombiano en el litigio con Nicaragua busca “que los pescadores puedan pescar y seguir haciendo lo que han hecho en los últimos 200 años y que puedan estar en sus lugares, pescar en sus lugares”, resumió la canciller.
Con EFE