El Gobierno Nacional ha aprobado este martes un presupuesto para inversión y funcionamiento en el próximo año por 167,2 billones de pesos, excluyendo el pago de deuda, tal y como ha informado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El presupuesto aprobado será presentado a consideración del Congreso, que deberá debatirlo y aprobarlo en la legislatura que comienza el próximo 20 de julio. La alianza política que respalda al Gobierno de Juan Manuel Santos tiene la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.
Cárdenas ha revelado que los gastos de funcionamiento, que contemplan pagos de personal y transferencias, pasarán de 117,7 billones de pesos en el 2015 a 126,6 billones de pesos en el 2016.
Sin embargo, el próximo año el plan de inversión del Gobierno se reducirá en un 11,3 por ciento a 40,6 billones de pesos (cerca de 13.700 millones de euros) como consecuencia de una política de austeridad originada en la caída de los precios del petróleo, el principal generador de recursos por exportaciones, impuestos y regalías para la cuarta economía de América Latina.
Por otra parte, el ministro ha revelado que la meta de recaudación de impuestos para el 2016 pasará a 125,9 billones de pesos, un alza de un 7,97 por ciento desde una de 116,6 billones de pesos este año.