Para estimular la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación en Colombia, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó deducciones tributarias.
Este CONPES es una de las herramientas que se plantearon en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” sancionado recientemente para duplicar la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación de 0,5 a 1% del PIB.
“La inversión privada en Ciencia, Tecnología e Innovación es baja comparada con países de América Latina y del resto del mundo, a pesar de contar con un cupo de beneficios tributarios de 500 mil millones de pesos con potencial de apalancar inversiones”, explica Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Gaviria Muñoz se refiere a las inversiones calificadas como Ciencia, Tecnología e Innovación por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT). En 2014, con un cupo de medio billón de presos, las empresas lograron deducciones tributarias por 347.000 millones, con un disponible de más de 153.000 millones.
“La baja inversión privada se explica, en parte, porque las inversiones en innovación son las más relevantes para los empresarios colombianos, y antes no accedían al beneficio”, explica Gaviria Muñoz.
De acuerdo con el artículo 32 de la reforma tributaria del 2014 (Ley 1739), las personas que realicen inversiones en proyectos calificados por el CNBT como de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, tendrán derecho a deducir de su renta, el ciento setenta y cinco por ciento (175%) del valor invertido en dichos proyectos.
La construcción de este CONPES se realizó con reuniones con 200 empresarios y universidades en cinco ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga).
El desconocimiento de este instrumento de deducciones tributarias por parte de Pymes y las condiciones de acceso llevaron a que entre 2011 y 2014 sólo cerca de 40 empresas hayan utilizado el beneficio y que 8 empresas grandes tengan el 40% de los recursos.
Para ello, el documento propone algunas estrategias novedosas. Por una parte, Colciencias, la DIAN, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el DNP y Ministerio TIC implementarán un plan de acompañamiento y divulgación del beneficio para empresas en etapa temprana y Pymes que, aunque no generan renta líquida hoy en día, podrán deducir estas inversiones en innovación en el futuro cuando deban pagar impuesto de renta.
Por otro lado, el documento define criterios para que Empresas Altamente Innovadoras y empresas que se ubican en algunos Parques de CTI puedan tener un acceso automático a la deducción, sin necesidad de pasar por el proceso de evaluación de las propuestas.
En conjunto, el CONPES estima que las estrategias permitirán incrementar de 22,5% a 30% las empresas innovadoras en Colombia.