Al instalar la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Juan Manuel Santos, aseguró que la Alianza del Pacífico “es ante todo, una alianza por el bienestar de 210 millones de personas que habitan nuestros países y –en una visión más amplia– por el bienestar de toda la región”.
El Jefe de Estado resaltó algunos de los avances que ha tenido la Alianza del Pacífico en materia de comercio, educación e integración diplomática, entre otras.
“No solo avanzamos en temas de facilitación del comercio, y de mercado de capitales y de inversión, sino también en aspectos muy importantes para la unión y el trabajo conjunto de nuestros pueblos como es la eliminación de visas para el libre ingreso de nuestros ciudadanos, como ya lo hizo México y como lo ha anunciado Perú en el tema de visas de negocios”, indicó.
Igualmente, el Jefe de Estado al recibir la presidencia pro tempore de la Alianza agradeció “el excelente trabajo realizado por Chile en su periodo”, y aseguró que continuará “promoviendo el avance en todos los frentes para que construyamos una integración eficaz y eficiente, como la que venimos forjando hasta ahora”.
“Hoy la Alianza del Pacífico no solo es un proceso vigente y en expansión, con unos primeros resultados exitosos, sino es –sobre todo– un proceso con un inmenso potencial”, concluyó el Presidente de la República.
A su vez, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, al entregar el mando de la Alianza a su homólogo colombiano, indicó que mecanismo abierto a los demás países.
“Los cuatro países de la Alianza tenemos una visión común para superar problemas del mundo de hoy. Nuestros ciudadanos se pueden mover por los cuatro países sin visas. Vamos más allá de los esfuerzos de integración”, sostuvo el mandatario chileno.
Entre tanto el Jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, resaltó que “los países de América Latina debemos cerrar la brecha de la desigualdad. Hay que mirar esto con humildad. Todo esto no hace sino reflejar que este buen momento de la región y que no va a ser una década perdida”
Finalmente el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó que a menos de un año de haberse firmado el acuerdo base de la Alianza ya se puedan ver los primeros resultados.
“Reconocer que a menos de un año estamos trabajando a los ritmos que nos impone el siglo XXI”, dijo Peña Nieto.