La Comisión de Asuntos Internacionales del Senado propuso convocar a otros países para combatir el litigio con Nicaragua y pidió al Gobierno reaccionar con fuerza frente a las pretensiones de este país, sobre la compra de embarcaciones rusas para custodiar el aérea limítrofe.
La senadora Alexandra Moreno, participe de la delegación, dijo que la Armada Nacional debe hacer una presencia fuerte en la zona limítrofe con Nicaragua estipulada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El Jefe del ejército nicaragüense, el general Julio Cesar Avilés, reiteró este martes que la Armada de Nicaragua seguirá custodiando “en paz las misiones de resguardo de nuestros mares soberanos”. Sin embargo, la declaratoria del General se ve permeada por la próxima incursión de embarcaciones de guerra rusas para patrullar el mar Caribe, a lo que la senadora Moreno llamó la atención.
“Si Nicaragua empieza a amenazarnos con esas embarcaciones rusas, entonces Colombia también debe convocar a otros países para que se haga una mayor presencia marítima con otras embarcaciones. Colombia no ha acabado de agotar sus instancias jurídicas y políticas”, señaló Moreno.
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, incitó al gobierno colombiano al diálogo luego de los enfrentamientos jurídicos que causó la sucesión del bloque marítimo colombiano tras el fallo de la Haya.
“Espero que se pueda desarrollar ese diálogo, que nos permita superar esta situación y trabajemos colombianos y nicaragüenses por la paz”, afirmó Ortega durante el aniversario de la Fuerza Naval nicaragüense.
Asimismo el excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre, advirtió este miércoles al gobierno colombiano para que “no se meta en más enredos” refiriéndose al litigio entre los dos países.
Aguirre aseguró que no quiere “bajo ningún concepto un conflicto armado con Colombia” puesto que las relaciones entre los dos países se encuentran en sintonía por lograr un acuerdo.