Colombia debe fortalecer TLCs y Alianza del Pacífico para compensar TPP

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) agrupa el 40% de la economía mundial y Colombia, al no hacer parte de esta alianza, deberá sacar el mejor provecho a sus TLC.

Por ello, la Cámara de Comercio Colombo Americana ha invitado este miércoles al Jefe Negociador Internacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Javier Gamboa, y al experto en comercio internacional, Martín Gustavo Ibarra, para liderar un análisis sobre el impacto del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en las negociaciones de Colombia con Japón y otros miembros de este acuerdo multilateral.

Además se evaluará el actual estado de la red de Tratados de Libre Comercio del país. El encuentro, organizado por AmCham Colombia, se llevará a cabo este miércoles 21 de octubre, a las 7:30 a.m. en el Salón Ciprés del Club El Nogal.


Alcances del TPP

El TPP, un tratado multilateral que fue suscrito en 2005 y que aún debe pasar por una serie de aprobaciones, ha sido promovido por varios países con la promesa de desmontar barreras arancelarias y fomentar la inversión.

Hoy en día son 12 los países adheridos al pacto, que reúne el 40% de la economía mundial: Chile, Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Perú, Vietnam, México, Canadá, Japón y recientemente Estados Unidos.

Colombia no hace parte de esta alianza, tras no unirse al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Camilo Reyes Rodríguez, Director Ejecutivo de AmCham Colombia, afirma que para el país ha sido una frustración de su política exterior no poder hacer parte del TPP.

“En este momento se genera una expectativa para que con el apoyo de Estados Unidos, México, Chile y Perú, que sí son miembros, Colombia sume esfuerzos y pueda eventualmente ingresar a este pacto global”, expresó el dirigente.

“Sin embargo, no debería generarse una gran afectación en la medida que el país haga uso de todas las herramientas con que cuenta hoy día y que le representan una nivelación de la cancha de juego, tales como la Alianza del Pacífico, el TLC con Estados Unidos, los avances que ha logrado en el tratado con Corea y Japón, y los esfuerzos que sigue haciendo para tener nuevos acuerdos de libre comercio con otros países de Asia”, ha puntualizado Reyes.