Colombia el menos afectado con desinversión

Colombia continua siendo el país con el menor flujo de desinversión mensual por parte de los fondos internacionales, con USD13.08 millones para marzo. Este fenómeno ha venido afectando a la región y se constituye en un reto para todas las economías emergentes de América Latina.

En ese orden le sigue Chile con USD 27.31 millones y Perú con USD 64.17 Millones. Si bien se observó una mejoría generalizada, el consolidado anual para los tres miembros del MILA continúa negativo con un monto total retirado de USD152.82 millones para Colombia, USD 336.96 millones para Chile y USD 240.33 millones para Perú.

Así mismo, en marzo la salida de flujos de inversión de los fondos internacionales en activos de renta fija de los países MILA se redujo en 78,30% para un total de USD 126,23 millones.

El retiro de USD 63,05 millones del mercado de bonos posicionan a Colombia como el país con la mayor desinversión, contrario a lo que sucedió en Renta Variable. No obstante, con el cambio en la ponderación de la deuda local en los índices de JP Morgan, se espera que esta tendencia se revierta en los flujos de inversión de los meses siguientes.

Chile por su parte muestra la menor salida de recursos, USD22.29 millones, mientras que Perú evidenció el retiro de USD40.44 millones. En el consolidado anual, el total de monto retirados de activos de renta fija por parte de los fondos internacionales alcanza los USD623.60 millones para Colombia, USD465.24 millones para Perú y USD272.54 millones para Chile.

Al término del primer trimestre del año el comportamiento de los flujos de inversión por parte de los fondos internacionales hacia América

Latina permaneció en terreno negativo. La desaceleración en el ritmo de crecimiento económico chino (menor variación de PIB trimestral de los últimos 18 meses) y la pronunciada devaluación del Yuan, imprimieron nerviosismo en los mercados de renta fija y renta variable emergentes durante la primera mitad del mes. No obstante este comportamiento se revirtió tras el anuncio de un mini plan de estímulo por parte del gobierno chino.

El consolidado mensual cerró con un flujo de inversión negativo para la región por parte de estos agentes.

De esta manera Latinoamérica evidenció durante marzo una salida neta de capitales de sus mercados de acciones por parte de los fondos internacionales de USD 1.013 millones.

Esta cifra representa un incremento del 44,46% respecto al mes anterior, constituyéndose así un periodo de cinco meses contiguos con flujos negativos en estos activos de la región. La salida total de capitales de los fondos internacionales de los mercados de acciones para el consolidado anual asciende a USD 2.740 millones.

Respecto a los mercados de Renta fija de la región, si bien continuaron evidenciando una salida neta de capitales por parte de los fondos internacionales, en marzo exhibieron el menor flujo negativo de recursos de los últimos 10 meses – USD 722 millones -, lo que representa una reducción del 27,23% frente a los montos retirados por estos agentes en el mes anterior. Para el consolidado del año el retiro de capitales por parte de los fondos internacionales supera los USD

5.324 millones.

En términos generales, los mercados de acciones de los países integrantes del MILA han presentado un comportamiento similar al conjunto de los mercados latinoamericanos respecto a los flujos de inversión de los fondos internacionales. Sin embargo, se observa que los retiros efectuados a lo largo del mes de marzo se redujeron en 58,41% respecto del mes anterior.

Como resultado de una mejoría en la transparencia y acceso al mercado local para los inversionistas internacionales, JP Morgan anunció que aumentara la participación del mercado de TES en los índices GBI-EM Global Diversified (de 3,2% a 8,0%) y el GBI-EM Global (1,8% a 5,6%) durante los próximos 6 meses. Aunque el flujo acumulado hacia los bonos colombianos en marzo resultó negativo dado la coyuntura en los mercados emergentes, dicho anunció