Colombia en comunicaciones lo tiene todo Claro

La empresa América Móvil y su marca Claro anunciaron nuevas inversiones en Colombia, básicamente en lo que tiene que ver con infraestructura para optimizar la fidelidad de las llamadas y la expansión a ritmo rápido de la nueva tecnología 4-G.

El presidente de Claro, Juan Carlos Archila Cabal le dijo a Confidencial Colombia que la mejora en confiabilidad de las llamadas depende también de las decisiones que se adopten al amparo de los planes de ordenamiento territorial que se han convertido en el palo en la rueda de la telefonía móvil y de las empresas que se encargan de prestar este servicio.

Según Archila, Claro está invirtiendo en Colombia alrededor de mil millones de dólares anuales, es decir unos dos billones de pesos. Anotó que el gran reto de la compañía es avanzar en infraestructura, en lo que se puede ir mucho más rápido, pero reconoció que todo está en manos de las autoridades municipales que pueden dar una mano con reglas menos austeras en los POT.

“Estamos hablando que en Colombia reinvertimos más del 70 por ciento de las utilidades de Claro para adquirir lo último en tecnología y facilitar la comunicación de los colombianos. Todo esto está dentro del compromiso adquirido el año pasado cuando adquirimos el espectro de 4-G, señaló.

A propósito de 4-G, Archila comentó que esta tecnología llegará por lo menos al 50 por ciento de los nacionales en un tiempo inferior a dos meses.

En 2013 Claro vendió cerca de ocho billones de pesos, unos 4.000 millones de dólares. La firma mexicana indicó que a diciembre del año anterior el número de clientes llegaba a los 29 millones de usuarios.

Lo de la cláusula quedó Claro

Sobre el fin de la cláusula de permanencia, el presidente de Claro anotó que la empresa tiene una obligación con el usuario y por ello le brinda todas las alternativas lo cual se refleja en inversión y en más de 500 referencias de equipos celulares que puede escoger los clientes Claro en los 14.000 puntos de venta con todas las alternativas.

“Así lo hacemos con todas las opciones, hasta el primero de julio los usuarios pueden escoger la compra de su terminal de contado sin cláusula de permanencia o descontado con estipulación. Los equipos con o sin cláusula pueden ser adquiridos también a cuotas, la idea es dar todas las alternativas para que los usuarios tengan acceso a la tecnología con facilidad y a bajo costo sobre la premisa que las comunicaciones son para todos y en cualquier lugar”, declaró el señor Archila.

Fue enfático en el compromiso de Claro para llevar la tecnología 4-G a todos los colombianos, en todos los rincones, con toda la velocidad y sin mayores costos.

Responsabilidad social con saldos inmejorables

La empresa destacó todo el componente de responsabilidad social y reiteró su compromiso con las comunidades más vulnerables a las que llega con tabletas, teléfonos, ayudas económicas para educación, atención de discapacitados a través de Teletón y toda una inversión en deporte que ya se afianza con la copa Claro de dónde brotan grandes talentos tanto en fútbol como en béisbol. Para el representante de Claro en Colombia el contenido social es vital de cara a crecer y sostener el mercado, pero dándole una mano solidaria a quienes la necesitan.

En su criterio, la responsabilidad social es tan importante, que decide el cambio de comportamiento de los seres humanos atendidos, sus metas y la consecución de sus sueños. Asegura que la inclusión social y la deferencia con las comunidades redundan afortunadamente en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.



La otra cara de Colombia

El presidente de Claro, Juan Carlos Archila Cabal dijo que indiscutiblemente Colombia ha tenido un progreso muy importante lo cual se ve reflejado en la inversión de empresas como América Móvil de importante musculatura financiera que llegó para quedarse en el año 2000.

“Este es un país que nos recibió con los brazos abiertos. Los usuarios nos han seleccionado libremente y sin duda el voto de confianza en Colombia por parte de la compañía es total”, aseveró Archila.

Sobre la Alianza del Pacífico y otros acuerdos comerciales, Archila comentó que allí Colombia tendrá no solo grandes retos sino enormes oportunidades de crecimiento económico y generación de empleo. Le dio buen recibo a los anuncios estatales de optimizar el frente de infraestructura dentro de lo cual va incluida la mejora en comunicaciones que es vanguardista y goza de buena salud. “El trabajo debe hacerse en carreteras, puertos y aeropuertos con lo cual los convenios comerciales son realmente viables y se les puede sacar todo el provecho”.

Aseguró que la caída en las llamadas es un tema en el que se trabaja de la mano con el gobierno nacional con el fin de superar todos los escollos. “Colombia hasta hace muy poco, en el momento de la subasta de 4-G era el país del mundo con la más baja asignación de espectro por usuario en el planeta, pero eso se va solventando poco a poco con las nuevas asignaciones. El gobierno ha anunciado una nueva subasta para el 2015 lo que ayudará al mejoramiento en la calidad”.



Los lunares de la industria

Sobre el robo de celulares, Claro dijo que esa sigue siendo una gran preocupación motivo por el cual invitó a los usuarios a reportar los hurtos, a registrar los celulares de tal forma que las autoridades tengan todas las herramientas para actuar en contra de la delincuencia.

Otro problema es el contrabando de terminales porque son aparatos de mala calidad que ingresan al país, que se escogen por los bajos precios y que no tienen el respaldo y la garantía que brindan los operadores. Estos teléfonos de bajo costo y mala calidad también afectan la eficacia de operación de las redes porque no son compatibles con estas.

“Nos afecta de igual manera el fraude porque hay un negocio oscuro de líneas celulares de empresas y de personas de consideración. Algunos inescrupulosos se han dedicado a falsificar cédulas y certificados de cámaras de comercio que finalmente perjudica a las personas de bien, pero ese flagelo también lo estamos combatiendo con las autoridades”, concluyó.