Colombia en paro

Cientos de miles de colombianos se movilizaron para protestar contra la política social y económica del Gobierno, la venta de Isagén, el escándalo de Reficar y el aumento en el costo de vida entre otros reclamos. Las manifestaciones terminaron con bloqueos y desorden público.

En las diferentes ciudades país donde se realizó la jornada de paro convocada por las principales centrales obreras del país, hubo movilizaciones que se llevaron a cabo en calma y sin incidentes.

La jornada de movilización fue convocada por centrales obreras y se unieron gremios de camioneros, Fecode, Ecopetrol, sindicatos, pensionados, organizaciones agrarias y colombianos inconformes con la actual política económica y social del Gobierno santista.

La Policía designó a más 9 mil 200 uniformados, quienes fueron los encargados de mantener la tranquilidad durante la manifestación.

“Esperamos cuatro millones de manifestantes en todo el país para llamar la atención del Gobierno sobre la mala gestión del presidente Santos”, dijo el sindicalista Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Si el Gobierno mantiene su silencio sobre nuestras peticiones, el paro podría ser indefinido”, añadió.

La jornada de movilización es contra el “modelo económico neoliberal regresivo” del gobierno, según una carta pública enviada la semana pasada al presidente Santos por el Comando Nacional Unitario, la organización que reúne a los diversos grupos convocantes.

De acuerdo al último reporte conocido por la Fiscalía, de las 64 marchas realizadas únicamente 8 continúan su recorrido, 3 en Santander, 2 en Boyacá, 2 en Risaralda y 1 en Quindío.

En Bogotá, la principal movilización comenzó a media mañana en el Parque Nacional. Pese a las lluvias, los manifestantes caminaron hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, en donde se concentraron todas las marchas convocadas en diferentes sitios y entregaron el ´liego de peticiones compuesto por 15 puntos:

1. Desarrollo de un programa estructural con medidas de emergencia para el pueblo guajiro

2. Cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno y las diferentes organizaciones sindicales

3. Alza general de salarios y de subsidio de transporte, con equidad para las mujeres

4. Defensa del patrimonio público, especialmente de ECOPETROL y empresas públicas territoriales: ASEO, ETB, EAAB, EMCALI y la participación del Estado territorial en ISA e ISAGEN.

5. Evaluación y revisión de los Tratados de Libre Comercio y la defensa de la producción nacional; Rechazo a la importación de alimentos con arancel cero.

6. La no privatización de la salud y la educación a cargo del Estado y por incremento de presupuesto para estos sectores

7. El fortalecimiento presupuestal del SENA

8. Promoción de empleo en condiciones de trabajo digno y decente

9. Reducción de precios de combustible, congelamiento de peajes, impedir la cesión de corredores viales

10. Defensa de la tierra y los territorios para la producción agropecuaria del campesinado y el reconocimiento de sus derechos

11. Garantía plena de los derechos humanos, garantías sindicales y no criminalización ni judicialización de la protesta social

12. Fortalecimiento del régimen de prima media (Colpensiones) y la no realización de modificaciones regresivas al régimen pensional

13. Disminución de las tasas de interés y la protección de las Cooperativas y las Cajas de Compensación, entre otros.

14. Definir una política pública concertada de lucha contra la corrupción y la impunidad, que tenga en cuenta el fortalecimiento de los órganos de control y la justicia

15. La reforma tributaria no puede ser de carácter regresivo, por consiguiente, se elimine las exenciones tributarias a las multinacionales y no se aumente el IVA

El subcomandante de la Policia Metropolitana de Bogotá, coronel William Sánchez, aseguró en el segundo reporte entregado por las autoridades, que la situación ha sido controlada efectivamente por los uniformados desplegados por toda la ciudad y acompañando a las 16 marchas que poco a poco van llegando a la Plaza de Bolívar, lugar donde se concentrarán los manifestantes.

Por las manifestación en la ciudad se presentaron bloqueos momentáneos que la Policía en acuerdo con los manifestantes han podido encausar. al final de la tarde hubo algunos enfrentamientos en los que tuvo que intervenir el ESMAD.

Los usuarios en las redes sociales registraron el desarrollo de la jornada:

En las diferentes ciudades país donde se realizó una jornada de paro convocada por las principales centrales obreras del país, hubo movilizaciones que se llevaron a cabo en calma y sin incidentes.

La jornada de movilización fue convocada por centrales obreras y se unieron gremios de camioneros, Fecode, Ecopetrol, sindicatos , pensionados, organizaciones agrarias y colombianos inconformes con la actual política económica y social del Gobierno santista.

Para la jornada, la Policía designó a más 9.200 uniformados, encargados de mantener la tranquilidad durante la manifestación.

“Esperamos cuatro millones de manifestantes en todo el país para llamar la atención del Gobierno sobre la mala gestión del presidente Santos”, dijo el sindicalista Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Si el Gobierno mantiene su silencio sobre nuestras peticiones, el paro podría ser indefinido”, añadió.

La jornada de movilización es contra el “modelo económico neoliberal regresivo” del gobierno, según una carta pública enviada la semana pasada al presidente Santos por el Comando Nacional Unitario, la organización que reúne a los diversos grupos convocantes.

Gobierno destacó “tranquilidad” en marchas por paro nacional


Luego de establecer contacto con todos los gobernadores del país, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregó un balance final sobre las 64 marchas que se realizaron en 25 departamentos del país.

Destacó la forma pacífica y tranquila como desarrollaron las manifestaciones. Igualmente, dio a conocer que la ANDI reportó normalidad en el desempeño de la industria, al igual que los entes judiciales.

Sin embargo, el Ministerio lamentó lo sucedido al finalizar la jornada en la Plaza Simón Bolívar de Bogotá, donde dos policías y un representante de la Defensoría del Pueblo resultaron heridos.

“Lamentablemente desadaptados alteraron el orden público, resultando dos policías heridos, un defensor herido levemente y 15 capturados en todo el país”, indicó Cristo.

Bogotá, Pasto y Medellín fueron las ciudades en donde hubo mayor aglomeración de manifestantes.