La crisis debida a la caída de los precios del petróleo ha generado que el Ministerio de Hacienda empiece a plantearse entrategias para tener el país a flote. Impuestos, recorte y deuda son tres de los mecanismos con los que se buscará atenuar la problemática.
La caída de las utilidades de Ecopetrol llegó a un 41%. Este hecho llevó al Gobierno Nacional a adoptar en un Consejo de Ministros un recorte presupuestal de seis billones de pesos y a estudiar otros mecanismos fiscales.
Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es necesario ver que a punta de mayores impuestos, recorte en los gastos y una mayor deuda, el país se adapte al nuevo escenario petrolero.
En su concepto se trata de mensajes de responsabilidad fiscal. Señaló que se genera mucha confianza y dan credibilidad a la economía colombiana que se traduce en el ingreso de mayor inversión extranjera.
De acuerdo con estudios efectuados al interior de la cartera, se anticipó que una de las armas que tiene el país para tratar de suplir el hueco que deja la renta petrolera es la posibilidad de ampliar el déficit fiscal. Se trata de contratar más deuda.
Y sobre la revaluación considera que le ha ayudado al país para amortiguar la caída de los ingresos petroleros, el dólar más alto, que se encuentra en niveles de los 2.500 pesos, ha sido un factor importante de estímulo para los industriales, para los agricultores, para los industriales del sector turismo.
“Para muchas empresas este nivel del dólar es una muy buena noticia. No nos está generando presiones inflacionarias; la inflación está bajo control”, reitero Cárdenas.