Hablar de Roberto Palencia es hablar de una de las voces más autorizadas y mejor versadas sobre economía digital en Iberoamérica. Es el Director de Desarrollo de Negocio de Comerkia. Con su amplia experiencia en gestión e internacionalización de proyectos en el mundo digital, es una de las personas más documentadas acerca del comercio en la nueva era de los unos y ceros. Confidencial Colombia aprovechó su paso por Colombia para hacerle unas cuantas preguntas sobre el comercio digital, una manera de hacer negocios que se está abriendo camino en el país.
Confidencial Colombia. En primer lugar, en qué consiste el master en comercio electrónico.
Roberto Palencia. Nuestro objetivo es dotar a Colombia de la formación más avanzada dentro de uno de los segmentos de mercado que más está creciendo y que más importante va a ser en los próximos años, por eso hemos diseñado junto a directivos de grandes compañías como Google, L´Oreal, Hp, Disney, Banco Santander, NH, Amazon, Sega, Paypal…que son nuestro claustro de profesores, varios programas, desde una Maestría a varias Diplomaturas y sistemas de píldoras formativas que permitan aprender y crecer junto a los mejores del mercado.
C.C. Cuál es la motivación que impulsa la implementación de dicho master.
R.P. El crecer profesionalmente y que una empresa pueda contar con los mejores trabajadores para los nuevos canales digitales. Nadie duda del enorme potencial que tienen las empresas colombianas para crear productos de calidad, pues ahora nos tenemos que poner a venderlos en mercados cada vez más grandes y competitivos por eso estar bien formado va a ser un factor que marque la diferencia entre una empresa y otras.
C.C. Qué requisitos se necesitan para participar del master.
R.P. Son similares a un estudio de postgrado, no es necesario una formación o conocimiento previos dentro de este mercado pero si tener experiencia en áreas de gestión, marketing, comercial, etc,…que da una base para ir sumando conocimientos dentro del mundo digital.
C.C. En el universo del comercio electrónico cómo está situada Colombia.
R.P. Colombia es de los países que más está creciendo en Comercio Electrónico dentro de la región, con tasas constantes de crecimiento cerca del 25% anual lo que permite ir construyendo un mercado muy interesante. La tasa de penetración de internet ha crecido enormemente en los últimos años por lo que cada vez habrá mas consumidores y lo que ya lo son según se va afianzando el mercado irán subiendo su ticket medio anual.
C.C. Teniendo en cuenta que el comercio electrónico presenta tasas de crecimiento del 20%, ¿no existiría el riesgo de un crecimiento desmesurado que lleve a una búrbuja similar a la de las “e” a comienzos de la década del 2000?
R.P. En este caso es diferente por un motivo sencillo, al principio de la anterior década lo que no había era demanda, es decir consumidores, ya que estaba expandiéndose la conectividad y todavía el porcentaje de población que realmente trabajaba digitalmente era pequeña por eso era difícil rentabilizar las inversiones. En este momento si existe mercado y es un mercado cada vez mayor y más exigente ya que tiene acceso a muchas ofertas cada vez que se conecta.
C.C. Cuál es la región del mundo más receptiva hacia el comercio electrónico.
R.P. Sin duda Estados Unidos y el Reino Unido donde no solo son líderes regionales absolutos sino que ya están en una segunda fase que es sumarse al Ecommerce Internacional, es decir descubrir y comprar en tiendas de otros países de forma habitual, ambos países tienen cerca de un 40% de compradores que habitualmente usan el comercio electrónico para comprar productos o servicios más allá de sus países, ya que han conseguido incorporar el comercio electrónico como un canal de compra más, eso tarde o temprano acabará pasando en otros países como Colombia.
C.C. De qué forma es posible integrar y articular el comercio electrónico con el comercio tradicional en países en vías de desarrollo que no tengan un acceso muy amplio a herramientas digitales.
R.P. Una de las técnicas actuales con mayor impulso es el Showrooming que consiste en que los consumidores van a una tienda física y después comparan en internet precios o modelos antes de decidir por que canal comprar, pues a la contra hay otra tendencia que ya llega al 60% de las tiendas es que el cliente primero se informa por internet y luego, con las ideas más claras, va a la tienda. Existen sistemas que integran el terminal de cobro de la tienda física con un portal de ecommerce, a un precio muy reducido y sin ninguna complejidad para el pequeño comerciante.
C.C. Por último, nos gustaría saber qué hay en el panorama del comercio electrónico, cuál es su futuro.
R.P. El futuro pasa por seguir ampliando la oferta y que empresas tradicionales, que ven que sus clientes van migrando cada vez más a este canal, se formen de manera adecuada. Si nadie operaría a una paciente sin estudiar medicina o nadie se fiaría de un abogado que no haya estudiado derecho, nadie se debe fiar de unos gestores de comercio electrónico que antes no hayan pasado por una Escuela específica para aprender más sobre la materia.