Colombia fue nombrado el tercer país más complejo para las empresas multinacionales mantenerse en cumplimiento con la normativa y legislación corporativa, bajando del puesto 21 en 2014
Colombia es la tercera nación más compleja en el mundo para las empresas mantenerse en cumplimiento con la normativa y legislación corporativa, según el Índice Global de Complejidad de TMF Group 2015, bajando del puesto 21 en 2014. Una serie de reformas fiscales aumentan el riesgo de que se compliquen aún más los requisitos reglamentarios.
Este estudio anual realizado por TMF Group, un proveedor global líder de servicios de negocio de alto valor a clientes que operan e invierten a nivel internacional, ha clasificado 95 jurisdicciones en toda Europa, Oriente Medio, África, Asia-Pacífico y las Américas de acuerdo a cuán complejo son para hacer negocios desde una perspectiva regulatoria y de cumplimiento El informe completo se puede ver en [este enlace]
Daniela Díaz Quijano, Directora General de TMF Group en Colombia, explica: “Colombia presenta un complejo sistema de regulación, tanto fiscal como laboral. Es uno de los países que ha realizado más reformas fiscales desde el año 2005. Sin embargo, la redacción de las normas permite diferentes interpretaciones, aumentando su complejidad”.
Los legisladores colombianos han implementado cambios graduales en la política fiscal en el último año y actualmente están debatiendo una amplia modificación estructural al sistema tributario. Según los expertos de TMF Group, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) ha llevado a cabo extensas auditorías en las empresas y está imponiendo penas severas en caso de incumplimiento.
Los cambios hacen que navegar las regulaciones locales sea una tarea cada vez más difícil para las empresas multinacionales y añaden complejidad para hacer negocios, aunque muchos ven al país andino como un objetivo prioritario para invertir.
“Colombia sigue siendo uno de los mercados más prometedores en comparación con países vecinos de América del Sur, y ofrece grandes oportunidades de negocio en las áreas de infraestructura, software y telecomunicaciones”, añadió Díaz Quijano.
América Latina en su conjunto sigue siendo la región más compleja para las multinacionales hacer negocios desde una perspectiva normativa y de cumplimiento. Argentina encabeza la lista, Colombia (3º), México (6º), Bolivia (7º) y Brasil (10º), estando este grupo de países de la región entre las primeras 10 posiciones.
Los países en la región que han obtenido mejores resultados en la clasificación incluyen Uruguay (55ª), Ecuador (40ª), Chile (37º) y Paraguay (29º). La siguiente región más compleja para hacer negocios es Asia, con tres países en las primeras 10 posiciones, entre ellos Indonesia (2º), China (5º) y Tailandia (9º).
La mayoría de las jurisdicciones más complejas comparten ciertas características no vinculadas a una región específica. Con la excepción de China y los Emiratos Árabes Unidos (cuarto en el índice), todas las jurisdicciones en las primeras diez posiciones tienen un sistema jurídico basado en el derecho civil y no en el común. En términos generales, el desarrollo de estos sistemas ha sido plagado por inversión limitada y la falta de infraestructura jurídica necesaria para apoyar un ambiente corporativo sólido.
En el otro extremo del índice, Irlanda (95) ha sido clasificada como el lugar menos complejo para hacer negocios desde una perspectiva normativa y de cumplimiento, en gran parte debido a su marco de derecho común, ambiente político estable, fuerte marco regulatorio y actitud pro-empresarial.