El coordinador del sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, entregó al Congreso de la República las propuestas de la sociedad civil para poner fin al conflicto armado en Colombia. Este sábado, la voz de más de 3 mil asistentes a las mesas regionales por la paz llegará a la mesa de diálogo en La Habana.
Un mes de encuentros, nueve mesas regionales en las que participaron 2.990 personas que representaron a 1333 organizaciones; 83 mesas de discusión, que eligieron 213 vocerías, de ellas 95 mujeres es el resultado del trabajo las comisiones de Paz del Congreso de la República por darle voz a la sociedad civil del país.
Con el apoyo del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, integrantes de varios sectores sociales del país pudieron discutir sobre tres puntos de la agenda que concertaron el gobierno y las Farc para poner fin al conflicto armado: desarrollo rural, participación en política y sustitución de cultivos ilícitos.
Tras cientos de horas de discusiones, la ONU entregó al Congreso colombiano 9 tomos que compilan las propuestas de indígenas, afrodescendientes, trabajadores, campesinos, estudiantes, sindicalistas y víctimas de todo el territorio nacional. Los encuentros se llevaron a cabo en Sincelejo, Barranquilla, Villavicencio, Pasto, Medellín, Bucaramanga, Florencia, Popayán y Bogotá.
Estos documentos son una enciclopedia para la paz. Resumen un esfuerzo de resistencia y de valor civil de aquellos que viven en medio del conflicto armado”, resaltó Iván Cepeda, miembro de la comisión de Paz de la Cámara de Representantes.
Roy Barreras, presidente del Senado y miembro de la comisión de Paz del mismo, afirmó que “los documentos que están en los libros son los originales, no tuvieron ningún tipo de edición y solo fueron organizados según la metodología de trabajo propuesta por las Naciones Unidas. Estos tomos son la viva muestra de que los colombianos queremos la paz, pronto y sin trámites”.
En el acto de entrega, al que asistieron los miembros de las comisiones de Paz del Congreso, el Defensor del Pueblo y varios diplomáticos, también llegaron los embajadores de Cuba y Noruega en Colombia, quienes serán los encargados de llevar, este sábado 8 de diciembre, los documentos a la mesa de diálogo en La Habana.
La labor de esta iniciativa no termina con la entrega de los libros. En el mes de enero se realizarán otra serie de encuentros con actores sociales para discutir uno de los puntos más importantes de la agenda concertada: las víctimas. Allí se hablará de los mecanismos de reparación y de justicia transicional para quienes hayan atentado contra la población civil en el marco de la guerra.
“Las mesas de trabajo regionales han sido una iniciativa remarcable de las comisiones de Paz de Senado y Cámara. Recoge la voz de todas las organizaciones que conforman la sociedad civil de manera original” señaló Moro en un discurso dado en el capitolio nacional.
A partir del fin de semana, los negociadores del gobierno y la guerrilla de las Farc tendrán un nuevo insumo para tratar de negociar el fin del conflicto. Son los documentos que agrupan la voz de los que han sufrido los rigores de la guerra y las propuestas que desde las regiones se hacen para conseguir la paz.