“Colombia está paralizada y secuestrada”

El Centro Democrático, por medio de sus precandidatos presidenciales, se pronunció en torno al desgobierno que, según esta colectividad, viene liderando el presidente Santos. Los temas en los que enfocaron la rueda de prensa fueron los paros del sector agrario, la muerte de militares en Arauca, el referendo recién radicado en el Congreso y el futuro de los diálogos en La Habana.

El primer tema tocado durante la conferencia de prensa daba por los precandidatos uribistas fue el del paro agrario. Para este punto, Óscar Iván Zuluaga fue el encargado de exponer las críticas al desempeño que el Gobierno Santos le viene dando a esta crisis del campesinado colombiano.

El exministro lanzó duras frases contra el actual mandatario esgrimiendo que Colombia “está paralizada y secuestrada”. De la misma manera recordó que ya el sector cafetero le había dando una advertencia al Gobierno, aviso que no tuvo en cuenta.

Zuluaga se mostró sorprendido por las declaraciones del presidente en las que “minimiza y ridiculiza las manifestaciones del país”, así como recordó que Juan Manuel Santos no ha hecho ni un solo consejo de seguridad para mitigar la grave situación en las principales vías del país. A su vez afirmó que es notable el “debilitamiento de las instituciones y el empoderamiento de las Farc” durante la era Santos.

El turno siguiente fue para Luis Alfredo Ramos. El exgobernador de Antioquía mostró su preocupación por la manera en que se ha manejado el asesinato de 13 militares en el departamento de Arauca.

Ramos criticó la forma en que el Gobierno ha “querido minimizar el asesinato de miembros del Ejército, mucho más cuando están en negociaciones de paz”. También recordó que una situación similar “no hubiera pasado en un gobierno dirigido por un miembro del Centro Democrático”.

El proyecto de ley radicado por el presidente Santos que permitirá a los colombianos decidir sobre los acuerdos que se debatan en La Habana a través de un referendo, estuvo presente en las críticas del uribismo. Carlos Holmes Trujillo fue enfático al afirmar que este articulado “es una acto de politiquería reeleccionista”.

El exdelegatario a la Asamblea Nacional Constituyente anticipó que el motivo principal de este referendo es “hacer uso de las presidenciales para que este proyecto pase el umbral”. Holmes Trujillo agregó su inconformidad por la pretensión de “engañar a los colombianos con la idea de paz”.

Por último, Francisco Santos, inició su intervención con un cartel en el que aparecía el número 316. Esta cifra indicaba, según el precandicato presidencial, “los seres humanos, héroes de la patria, que han dado la vida por los colombianos”. Su discurso estuvo enfocado en “manifestarse a favor de las fuerzas militares” a través de una movilización que se hará en las principales ciudades del país.

Pacho Santos aseveró que el país “se le salió hace rato de las manos al presidente Santos”. Por eso invitó a protestar “por los pequeños grupos, como el de La Habana, que quieren imponer la agenda”.

Así mismo explicó que la protesta, que desde su cuenta de Twitter lideró, no va a bloquear más vías. Su intención, según confirmó el mismo exvicepresidente, es llevar alguna ofrenda florar a los sitios en los que se concentrarán las manifestaciones.