El senador Juan Manuel Galán, radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca reglamentar la marihuana para uso y medicinal. Este proyecto tuvo el visto bueno por parte del Gobierno Nacional, que en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo se espera una pelea de largo aliento en el Congreso de la República, pues hay bastantes parlamentarios a favor y en contra de la iniciativa.
Confidencial Colombia lo pone en contexto frente al tema de la legalización, la disputa de años frente a este tema. Además, las voces de los que están a favor y en contra.
“El mundo está cambiando. El debate sobre la legalización de la marihuana con uso medicinal, es necesario, es un debate que hay que adelantarlo con base a la evidencia y con base a lo mejor del conocimiento científico”, señaló el Ministro de Salud Alejandro Gaviria. Adicional a esto, el jefe de la cartera de salud también indicó que, están interesados en hacer una política pública antidrogas, que debe partir primero de las dificultades y problemas de salud pública”, comentó el ministro.
De lo anterior se entiende, que el Ministerio de Salud, estará al frente del debate sobre la legalización del cannabis, que ya tiene un rifi rafe en todas las esferas sociales, políticas y culturales. El proyecto de ley, establece un año para ejecutar el uso de la marihuana con fines medicinales en Colombia.
Asimismo, el Ministerio de Salud tiene estadísticas que dan cuenta que en el último año, 760 mil ciudadanos han consumido marihuana. Este consumo, es más fuerte en los estratos altos que los estratos bajos.
Por otro lado, con declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en las que aseguro ver “con buenos ojos” la utilización terapéutica de la marihuana, se revivió el debate que el senador Juan Manuel Galán puso sobre la mesa, con el que surgió el interrogante: ¿Colombia está lista para la legalización la marihuana con fines medicinales?
Por su parte, para el senador Galán el objetivo de la venta de marihuana con fines medicinales pretende ayudar a pacientes que sufren de dolores crónicos y sustenta su iniciativa en estudios científicos que prueban que el consumo regulado del cannabis contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes padecen enfermedades que van desde la artritis hasta el cáncer, sumado a esto, el parlamentario pretende hacer valido artículo 49 de la Constitución con, que dice que el porte y el consumo de sustancias estupefacientes está prohibido, salvo prescripción médica.
Entre las voces encontradas, se encuentran las del Centro Democrático. El Senador Alfredo Rangel, quien asegura que “de legalizar la marihuana se abriría camino para que también se legalicen las finanzas de los narcotraficantes que serían quienes tendrían el negocio en sus manos. El Estado no tiene la infraestructura que sí tienen los ilegales para manejar ese negocio y eso sería legalizar el crimen y afectaría directamente la seguridad del país”.
Por su parte el presidente del senado, José David Name dijo que fue equivocada y desafortunada comparación del cannabis con el alcohol, Asimismo, aseguró que su postura ante el tema se da por las creencias del hogar del que proviene. Sin embargo, el parlamentario afirmó que en el Congreso se darán todas las garantías para que el senador Galán efectué los debates en cuanto a la legalización de la hierba con fines medicinales.