La presidente de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciaria), Stella Villegas de Osorio le dijo a Confidencial Colombia que Colombia tiene que trabajar fuertemente para recuperar la confianza y dijo que coincide con las afirmaciones del Presidente, Juan Manuel Santos en el sentido que la Fiducia ha resultado clave en dicha percepción.
Expresó que no resulta fácil vender confianza en un país que se ha visto salpicado gravemente por casos de deshonestidad, sin embargo ve en la fiducia una salida creíble y oportuna para cambiar los conceptos.
Según la dirigente gremial, en Colombia se perdió la confianza hace 50 años y por eso es tan complejo trabajar para devolverles ese indicador a las personas, a las empresas y al estado. Lamentó todos los hechos de corrupción que le han representado a Colombia y a su desarrollo incalculables pérdidas y hasta la pérdida de oportunidades.
A su criterio, el sector fiduciario debe trabajar aun mas en la profesionalización así esta tenga calificaciones y estándares muy altos en el gremio. Aseveró que se hace necesario compartir mucho más con los colombianos sobre la definición y las bondades de la fiducia. “Necesitamos estar mucho más en las regiones, con una labor más didáctica porque este instrumento en Colombia ya tiene mayoría de edad”.
Agregó que los nacionales están en mora de ser capacitados sobre el sector fiduciario para que conozcan de las fortalezas de este modelo financiero.
Villegas dijo que pese a capítulos incómodos y vergonzosos para el país como Interbolsa, las pirámides y los manejos irregulares así como dudosos de los contratos en los sectores público y privado, la fiducia es la única figura que mantiene el factor confianza. Expresó que por fortuna los resultados hablan por sí solos a favor de las fiduciarias.
En su opinión, el país ha caminado por senderos de mala fe y escándalos en donde la moral queda en entredicho, sin embargo sostuvo que el instrumento fiduciario es una vacuna contra la corrupción. “El sector fiduciario se salva de esa contaminación perversa y no tiene cercanías con corruptelas. Por fortuna este sector es sinónimo de confianza”.
Con la tranquilidad del deber cumplido
Las fiduciarias, explica Villegas, ha hecho importantes aportes a la economía colombiana y al progreso porque estuvo y está presente en la construcción de carreteras, de hidroeléctricas, en los pagos de impuestos y pensiones así como en la generación de empleo.
En el Primer Congreso Fiduciario adelantado en Medellín se reveló la encuesta del gremio la cual incorpora información de los últimos cuatro años. La muestra dice que el sector fiduciario cuenta con 2.429 funcionarios entre técnicos y profesionales de los cuales 469 tienen estudios de posgrado y 447 son expertos en las áreas financieras y certificados por el Autorregulador del Mercado de Valores.
El aporte al gobierno y sus necesidades fiscales es visible toda vez que entre 2008 y 2012 las Sociedades Fiduciarias pasaron de contribuir con el erario de manera significativa pues se pasó de un pago de impuestos de renta y complementarios de 102.562 millones de pesos a 185.553 millones, es decir un incremento de 81 por ciento.
“Los impuestos territoriales a cargo de las mismas Sociedades se incrementaron en un 69 por ciento en el mismo periodo, pasando de 17.519 millones de pesos en 2008, a 29.656 millones en 2012.También se ha contribuido con sumas importantes a los fiscos nacional y territorial a cargo de los fideicomisos. En 2008 se pagaron impuestos nacionales por 126.140 millones de pesos. Al cierre del 2012, la cifra alcanzado un total de 189.450 millones. También se registró un incremento importante en los impuestos territoriales a cargo de los fideicomisos pues pasaron de aportar, en 2008, 2.180 millones de pesos a 16.207 millones en 2012”, indicó la señora Villegas.
La vocera de las fiduciarias afirmó que al mirar el total de los dineros consignados a favor del fisco nacional y territorial por parte del sector y de los fideicomisos administrados, la cifra es importante por cuanto al cierre de 2012 esta llegó a 420.866 millones de pesos, lo que equivale al 0,4 por ciento del total recaudado por el Estado el año anterior.
Trabajando por un mejor país
Según la encuesta de Asofiduciarias, en los últimos cuatro años, se han apoyado 280 programas de vivienda gratuita con una inversión de más de 526.000 millones de pesos y se han entregado 163.000 unidades de vivienda. El sector ha participado en el desarrollo de 800 proyectos inmobiliarios, de centros comerciales, en 641 proyectos hoteleros y en 635 unidades destinadas a oficinas.
“La fiducia de administración muestra un desempeño exponencial. Entre abril del 2009 y mayo de este año ha tenido un crecimiento del 91 por ciento. De administrar 36 billones de pesos en 2009 ha pasado a 69 billones en 2013”, sostiene la encuesta.
Los fondos de inversión colectiva, dice el gremio de las fiduciarias, son uno de los productos líderes del Sector Fiduciario, con una participación a la fecha del 76 por ciento del total de activos administrados por esta industria, con crecimiento en los últimos cuatro años del 70 por ciento. Se pasó de administrar 22 billones de pesos en el 2009 a 37 billones a mayo de 2013. “Hoy, las fiduciarias administran 127 tipos de fondos con más de 900.000 clientes”.
Asofiduciarias dice que los recursos de la seguridad social han tenido un crecimiento del 41 por ciento porque en 2009 el Sector Fiduciario administraba 52.7 billones de pesos y actualmente se ha alcanzado la cifra de 74.8 billones. El número de pensionados del sector público a quienes se les paga su mesada supera las 289.000 personas.
“Entre el 2008 y el 2012, se han administrado 23 billones de pesos en más de 60 proyectos de infraestructura y 35 concesiones viales. Además, el sector, ha participado en la construcción de más de 9.000 kilómetros de carreteras y tres importantes hidroeléctricas; en 15 proyectos de adecuación y construcción de aeropuertos; en la construcción de 125 hospitales; siete entidades educativas y en un proyecto de adecuación portuaria en la costa Caribe”, reza el estudio explicado por Villegas.
Asimismo, se participa en la consolidación de 110 planes departamentales de agua que cubren más de 660 entidades territoriales. Se han apoyado sistemas de transporte masivo y el recaudo de empresas de servicio público. Con más de $490.000 millones de pesos, el sector ha concurrido con su experiencia en sistemas de alumbrado público, tránsito y amoblamiento urbano.
Las fiduciarias han administrado recursos para la atención de damnificados por la ola invernal y, también, se han gestionado recursos del Fondo de Adaptación, de algunos sorteos vigilados por el Estado y, para asegurar los recaudos y distribución de ingresos entre los sectores de salud y educación de las entidades territoriales. Además, se apoyan proyectos de acción social y de educación rural y programas de protección de testigos y víctimas de la violencia.
Este sector apoya el emprendimiento y ha participado en la administración de portafolios de pasivos pensionales y de recursos de seguridad social con una cifra que supera los 66.9 billones de pesos.
“Es por eso y por mucho más que decimos con orgullo que la fiducia es confianza, lealtad, transparencia y ante todo profesionalismo”, señaló la Presidente de la Asociación de Fiduciarias, Stella Villegas de Osorio.