Luego de una ardua, tarea del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de la misma Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) será posible que a partir del 25 de noviembre arranquen las exportaciones de Huevo a México.
La labor de demostrar que sanitariamente el país es competitivo tardó tres meses para recibir el visto bueno de las autoridades aztecas.
Este año México reportó en sus granjas un problema de influenza aviar que no solo golpeó el mercado interno sino las exportaciones de este alimento que fueron inmediatamente clausuradas.
El lío no es mínimo si se tiene en cuenta que México es el país que más consume huevo de mesa en el mundo al registrar un Per cápita de 20.3 kilos por habitante.
Después de identificado el inconveniente sanitario, el Gobierno Federal empezó a buscar mercados que abastecieran la demanda de huevo venid a menos por el incidente. Inmediatamente el ICA remitió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la información pertinente de la avicultura colombiana y sus programas sanitarios para la correspondiente evaluación de riesgos.
Las directivas del ICA confirmaron e Confidencial Colombia que el pasado cuatro de septiembre fueron visitados por una delegación de Sagarpa que revisaron todos y cada uno de los aspectos de producción avícola y los mecanismos de control ejercidos por el gobierno colombianos para considerar a compra del producto colombiano.
Precisan los voceros que en medio de la visita, los mexicanos fueron informados sobre avances sanitarios y bioseguridad aplicados para el renglón avícola desde hace varios años.
Fueron visitadas igualmente dos granjas al azar, escogidas por las autoridades sanitarias de México en los departamentos de Tolima y Santander en donde se corroboró el estricto control sanitario que aplican las empresas colombianas en la producción de esta proteína y que se ajusta a los estándares y exigencias mexicanas.
“Al término de esta visita el Gobierno de México representado por Sagarpa le dio el visto bueno al sistema de producción en Colombia y a su manejo sanitario para viabilizar el ingreso de huevo colombiano a territorio mexicano”, anotaron.
Simultáneamente el ICA adelantó pesquisas y supervisión de las medidas de bioseguridad y tomó muestras para salmonelosis, en cada una de las granjas de las empresas habilitadas para la exportación del producto. Las empresas beneficiadas están localizadas en Antioquia, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Cauca.
Una de las tareas del ICA es preservar las buenas prácticas para asegurar mercados como el de México que es importante en volumen, pero por encima de todo gran examinador de calidad y prácticas sanitarias.
Colombia avanzó en sanidad
El logro de llevar huevo a México responde sin lugar a dudas a la encomiable labor del ICA que trazó metas en todo lo que tiene que ver con optimización del estatus sanitario, labor que se cristalizó para bien con la puesta en marcha de exigentes programas aviares.
Colombia ostenta el estatus de país libre de Influenza Aviar desde 2010 como consecuencia de las tareas hechas en prevención y vigilancia.
Igualmente prevalecen los estudios de infección de Newcastle que llevarán muy seguramente a erradicar esta patología de las aves de corral.
Con este logro, Colombia exportará seis millones de huevos a México semanalmente. El segundo embarque está previsto para el martes 27 de noviembre desde Buenaventura.
Para seguir por el camino adecuado, el ICA realiza inspección de la enfermedad de Newcastle en 1.100 granjas promedio año.