En su visita a Francia el presidente Santos aseguró que redoblará los esfuerzos para agilizar la entrada de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Además la organización destacó la solidez de la economía colombiana. El metro, el precio del petróleo y la inversión de las empresas francesas en Colombia fueron otros de los asuntos que trató el mandatario durante su estadía en París.
Un balance del buen estado de la economía colombiana fue presentado hoy por el Presidente Juan Manuel Santos, durante una reunión que sostuvo con empresarios franceses en el marco de la visita que realiza al país europeo.
Al intervenir en el Foro de Asuntos Francia – Colombia, en París, el Mandatario destacó el crecimiento económico, la disminución del desempleo, la baja inflación, el aumento de la inversión, la reducción de la pobreza y el manejo fiscal que le ha permitido al país tener unas finanzas sanas.
El Jefe de Estado recordó que a inicios de su primer mandato, el Gobierno Nacional impulsó una “reforma constitucional que denominamos de responsabilidad fiscal, para que en la propia Constitución, la responsabilidad fiscal sea un derecho de los colombianos, casi que del mismo tenor de los derechos fundamentales a la educación, a la salud”.
“Pues eso se cumplió. Eso se aprobó en el Congreso de la República, se aprobó en la Corte Constitucional –nosotros tenemos una Corte muy garantista– y se puso en marcha”, señaló.
Además destacó medidas como la reciente reforma tributaria, aprobada por el congreso, como una forma de mitigar el efecto en nuestro país de la caida del precio del petróleo.
Al hacer referencia a los cálculos de la afectación, en términos reales, el Mandatario aseguró que “ahí también hemos sido previsivos, calculamos cuánto nos va a costar en materia de menores ingresos en la caída del precio del petróleo. Hemos calculado, con el Ministerio de Hacienda y con otros ministerios, que puede ser una cifra del orden de los 4.000 millones de dólares menos que vamos a recibir por cuenta de la baja del precio del petróleo”.
El metro de Bogotá también fue un tema importante en París, debido al interés de Francia de participar en su construcción. El Mandatario explicó las dificultades que se han presentado para avanzar en este proyecto, de una importancia fundamental para la capital del país.“Yo soy bogotano y soy de esos bogotanos frustrados por la demora en el inicio de la construcción del Metro. Eso lo necesitamos en Bogotá”, dijo.
“Aparentemente ya está la luz verde para que en junio nos den ya los últimos estudios de la estructuración financiera, para ver si se hace como una alianza público-privada o una obra pública. Ahí tomaremos la decisión para iniciar el proceso”, sostuvo. “Lo que le quiero decir es que el Metro se va a hacer. Sé que el interés de Francia es grande. Ustedes tienen una gran experiencia en la construcción de metros. Y por eso la presencia de ustedes y la participación de ustedes para nosotros es muy importante”, aseguró.
Por otro lado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó este martes el crecimiento y la solidez de la economía de Colombia, y expresó su complacencia por el proceso para el ingreso del país a ese organismo de buenas prácticas.
“Estábamos en un promedio anual de crecimiento de 4.8 en los últimos cinco años y estamos previendo alrededor del 5 por ciento en el 2014, que son como tres o cuatro veces el promedio de crecimiento de la OCDE”, afirmó este el Secretario General de esa entidad, Ángel Gurría, al referirse a la economía colombiana.
Luego de entrevistarse en la Embajada colombiana en París con el Presidente Juan Manuel Santos, el Secretario de la OCDE entregó un documento titulado ‘Colombia, prioridades políticas para un desarrollo incluyente”, que tiene como objetivo “promover un crecimiento más robusto, más incluyente y más sustentable’.