Son más de 200 mil millones de pesos los que se han invertido en los 40 proyectos que constituye el programa de Cuarta Generación Vial para el mejoramiento de infraestructura del país.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) mostró gran avance en la construcción de dobles calzadas en el país, la rehabilitación de vías concesionadas y en la marcha de la contratación de los nuevos proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones.
El programa 4G, que busca la construcciones de vías con doble calzada, contempla inversiones por 25000 millones de dólares y tiene previsto intervenir en varios departamentos del país con más de 8000 kilómetros de las 17000 vías nacionales.
El Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, señaló que el primer semestre de 2013 dejó un balance de 100,02 kilómetros de nuevas dobles calzadas y que las concesiones que marchan a mejor ritmo de construcción son, Ruta del Sol 2, Ruta del Sol 1, Ruta Caribe y Bosa-Granada-Girardot.
Para asegurar que las vías se construyan rápidamente, en los contratos se establece que se pagará por disponibilidad, eso quiere decir que una vez se hayan entregado bloques de obras. Este mecanismo ya se está aplicando en la Ruta del Sol, que se está construyendo a un ritmo no antes visto con más de tres kilómetros por semana.
Todas las vías que se encuentran estructurando están expuestas a un análisis de costo y beneficio para asegurar que el tiempo y el costo que se ahorre por tener una mejor vía sea muy superior a la inversión que va a ser llevada a cabo.
En cuanto a la financiación del programa 4G la necesidad de endeudamiento es cada vez mayor pues son necesarios 20 mil millones de dólares. La cantidad de recursos que se necesitan es tanta que no puede ser solamente financiada por los bancos locales, es necesario contar con los fondos de pensiones e inversionistas institucionales.
La idea es que la construcción de los proyectos se financie a través de los bancos y que exista la posibilidad de refinanciarse con un bono cada vez que una unidad funcional esté construida. De igual manera para el desarrollo de este proyecto se ha venido trabajando bajo el liderazgo del Banco Mundial.
En cuanto al tema de rehabilitación de vías, el balance ha sido positivo puesto que en este periodo de tiempo se han rehabilitado 173,69 kilómetros y se espera un incremento importante en el segundo semestre del año para lograr la meta de 300 kilómetros, gracias a la obtención de licencias ambientales, los que hace posible que haya un aceleramiento en las obras.
Paralelo a esto la ANI está trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías a nivel nacional para el pago de peajes y gestión de tráfico, labor que es acompañada al Ministerio de Transporte.