El anuncio del gobierno ecuatoriano de desmontar la salvaguardia cambiaria que tenían con el comercio colombiano dejó satisfechos a los industriales colombianos. La medida empezará a regir desde el próximo 27 de febrero, a más tardar.
La Asociación Nacional de Industriales de Colombia, ANDI destacó el acuerdo al que llegaron los gobiernos de Colombia y Ecuador para desmontar la salvaguardia cambiaria que Quito anunció el 5 de enero del presente año para las exportaciones colombianas.
La medida dejará de estar vigente a más tardar el próximo 27 de febrero, según se acordó en la reunión sostenida por los viceministros de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, y de Ecuador, Genaro Baldeón, realizada en la noche del martes de 3 febrero.
La ANDI agradece la gestión adelantada por el Gobierno colombiano para lograr el desmonte de esta medida que, sin duda, afectaba la competitividad de los empresarios nacionales. ?Ecuador ha sido un socio comercial histórico de Colombia y, ahora gracias a la gestión adelantada por el Gobierno, podemos decir que esta relación podrá continuar en la misma línea?, señaló Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.
La ANDI también destaca que gracias a la labor adelantada por el Ministerio de Comercio, Ecuador se comprometió a que después del desmonte de la salvaguardia, en caso de imponer nuevas medidas, éstas no dejarán a las exportaciones colombianas en condiciones menos favorables que las del resto del mundo.
La eliminación de la salvaguardia cambiaria muestra que la mejor estrategia de desarrollo para la industria es la unión de los sectores público y privado, añadió Mac Master.
Otro punto favorable dentro del acuerdo indica que el gobierno ecuatoriano accedió a eliminar el arancel vigente para 977 subpartidas, correspondiente a materias primas y bienes de capital que Colombia exporta al vecino país.
Tal y como la ANDI lo ha venido diciendo, Colombia no es la solución ni el problema para los desequilibrios de la balanza comercial ecuatoriana. Seguiremos trabajando para que la unión y el comercio entre los dos países genere la estabilidad y el crecimiento que las dos naciones buscan, concluyó el Presidente de la ANDI.