Tras perder ante Italia 3-0 , la selección Colombia de futbol sala obtuvo el cuarto lugar del campeonato mundial de futbol sala. El equipo fue la revelación del torneo, pero sólo obtuvo lugar en la final de consolación. Por su parte La selección italiana de fútbol sala repitió el tercer puesto.
Italia, que ya se colgó el bronce en el Mundial de 2008 disputado en Brasil, impuso su superioridad técnica en un partido donde llevó casi siempre la carga ofensiva.
Una vez más durante el Mundial, Colombia saltó a la pista con una táctica defensiva, esperando en su campo para rechazar los ataques de los jugadores italianos.
Merlim fue el primero en probar al meta Lozano, que despejó el balón a banda, al igual que hizo más tarde con un disparo del “blaugrana” Saad Assis.
Italia mantuvo el control del balón con interminables combinaciones de pases, pero le faltaba claridad ante el muro levantado por los sudamericanos.
Mediado el minuto 5, Ercolessi dispuso de una clara ocasión desde la frontal del área, después de tumbar con un amago a los colombianos Quiroz y Toro, aunque su disparo se encontró con el meta Lozano.
La “azzurra” se acercaba al gol cuando Fortino picó el esférico ante la salida de cancerbero colombiano, tras una gran asistencia de Dos Santos, pero su balón se fue rozando el poste.
Colombia se animaba al ataque en alguna jugada rápida pero sus tiro se marchaban lejos de la portería defendida por Mammarella.
El portero italiano tuvo que emplearse al máximo para sacar con el pie un balón atrás de Prado que buscaba el remate de Serna a puerta vacía.
En la portería contraria, Lima erraba su duelo frente a Lozano tras recuperar él mismo un balón en campo colombiano.
El asedio italiano perdió fuerza y permitió a Colombia sumar ocasiones como la de Serna, que dudo en su uno contra uno frente a Mammarella, quien también tuvo que sacar con la cabeza un pase que dejaba a Reyes solo ante la portería.
Italia salió en tromba en la reanudación pero los disparos de Saad, Merlim y Lima se volvieron a topar con los guantes de Lozano.
En el minuto 26, una nueva intervención del arquero colombiano sacó un potente disparo de Lima ajustado al poste.
Una jugada de estrategia de Italia en un saque de esquina, en el minuto 28, habilitó a Romano que con una excelente volea inauguró el marcador.
Lozano, el héroe de la escuadra “cafetera” en el campeonato, se despidió entre lágrimas del Mundial y con una gran ovación ofrecida por el público al ser expulsado en el minuto 31, con roja directa, por cortar con la mano fuera del área una ocasión italiana.
Italia aprovechó la superioridad numérica para marcar el segundo tanto obra de Fortino.
El capitán “azzurro” Forte pudo ampliar la renta pero su disparo fue repelido por el portero suplente de Colombia, Nanez.
A falta de 3 segundos para finalizar el encuentro, Fortino, firmaría el tercer tanto de Italia para colgarse el bronce en el Mundial.
Brasil pentacampeón en fútbol sala
La selección de brasileña de fútbol sala se proclamó campeona del Mundo hoy en Tailandia al derrotar a España por 2-3 y sumó su quinta corona Mundial tras las victorias en Holanda (1989), Hong Kong (1992), España (1996) y Brasil (2008).
Con este triunfo Brasil ratificó ser una de las mejores selecciones de Fútbol Sala en el mundo. Con su estrella Falcao, el mejor jugador de la categoría en el mundo, la selección carioca derrotó a su eterno rival España y se hizo a la quinta copa de la categoria.
En el minuto 24 Neto consiguió el primer gol para Brasil y se puso a la cabeza tan sólo cuatro minutos después Torras de la selección de España empató.
En el minito 30 Aicardo anotó para la selección Ibérica y fue el primera y última vez que España estuvo a al cabeza. En el munito 36 la estrella de la Selección carioca, Falcao, empató y el partido tomó un ritmo de toma y dame.
España llegaba pero Brasil no cedia y el partido pareciera se iba a ir al punto Penalty, sin embargo la esperanza terminó y al minuto 49 Neto salió de nuevo en cabeza de Brasil y anotó el gol de la victoria, así le dio el quinto triunfo del mundial de Fútbol Sala a su selección.