La Selección Colombia manejó la mayor parte del tiempo la pelota, pero en la parte posterior estuvo débil en los mano mano. El circuito ofensivo no estuvo igual de aceitado a otras noches y se notó la falta de un acompañante para Falcao. Igualmente, los de Pékerman demostraron pundonor y entrega durante todo el partido.
Ambas selecciones jugaron un partido de ida y vuelta en el estadio Cachamay, de Puerto Ordaz, donde el conjunto Vinotinto anotó el único tanto gracias al delantero Salomón Rondón, mientras que los visitantes tuvieron en los pies de Radamel Falcao García el posible empate, pero el balón dio en el larguero.
Venezuela superó a un equipo colombiano que venía afinado tras golear por 5-0 a Bolivia en la undécima jornada y que sumó de a tres puntos en sus cuatro partidos anteriores, pero los locales no se amilanaron y lo derrotaron, alcanzando quince puntos en la clasificación, los mismos que Chile, que gana la cuarta posición por mejor diferencia de goles.
El encuentro arrancó con una Venezuela más ofensiva en los primeros cinco minutos. Rondón era el más desequilibrante en la delantera venezolana y Tomás Rincón se mostró como un muro de contención en el centro del campo, cortando todas las jugadas de peligro de los visitantes.
Los colombianos adelantaron sus líneas para evitar el juego frontal venezolano y buscaban al mando de James Rodríguez crear alguna jugada que pudiese encontrar a Falcao.
Pasados los primeros diez minutos del partido, Falcao tuvo su primera oportunidad tras sacar un potente disparo de zurda que se fue desviado por pocos centímetros del arco venezolano.
Tras el fallo de Falcao, en la siguiente jugada, Juan Arango emprendió un contraataque por la banda izquierda y cedió el balón a Salomón Rondón, que se zafó de Amaranto Perea y disparó de zurda para batir al portero David Ospina.
Colombia se asentó en el encuentro tras consumirse los primeros 20 minutos y tuvo varias jugadas de peligro comandadas principalmente por Abel Aguilar y Juan Guillermo Cuadrado.
Ambos equipos bajaron el ritmo ofensivo y dejaron marchar los últimos minutos del primer tiempo. En el arranque de la segunda mitad, los visitantes se mostraron con más garra y obligaron a los venezolanos a encerrarse en su campo.
Venezuela tuvo en cuatro ocasiones la oportunidad de anotar el segundo tanto en los pies de Aristeguieta, Oswaldo Vizcarrondo y Miku Fedor, quienes desperdiciaron varias jugadas claras de gol.
Los locales no concretaban y la euforia de la afición se hizo presente para animar a su equipo a mantener la motivación. Colombia no se amilanó y Falcao estrelló el balón en el larguero a quince minutos para finalizar el encuentro.
Se jugaron cuatro incesantes minutos de alargue, pero el balón no quiso entrar en ningún arco y la algarabía venezolana se sintió tras el pitido final.
En las próximas jornadas, la trece y la catorce, que se jugarán el 7 y el 11 de junio, Venezuela visitará a Bolivia y recibirá a Uruguay, mientras que Colombia irá por los pagos de Argentina y será local ante Perú.
Con EFE.