Colombia pierde mercado de calzado

Las importaciones, el contrabando y el lavado de dinero le quitaron a la industria colombiana del calzado un mercado superior a los 30 millones de pares de zapatos porque hasta hace unos años el sector vendía 75 millones de pares en promedio, hoy el registro oscila entre 40 y 42 millones, es decir las ventas de 2013.

Cabe recordar que las importaciones de 2012 fueron históricamente las más altas reportadas en el país por cuanto en ese año fueron internados 82 millones de pares de zapatos de los cuales el 26 por ciento llegó a precios extremadamente bajos, es decir por debajo de un dólar y de estos cerca del 65 al 68 por ciento tenía como origen China y otra cantidad apreciable, más del 10 por ciento, Vietnam.

En diálogo con Confidencial Colombia, el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez indicó que por tal razón la industria le dio buen recibo a la medida arancelaria que prolongó el gobierno para proteger sectores como el de los textiles, las confecciones y el calzado que enfrentaban una competencia insoportable toda vez que las importaciones se hacían a unos costos anormalmente bajos situación que golpeó fábricas, obligándolas a cerrar definitiva o parcialmente y a prescindir de miles de puestos de trabajo.

El dirigente gremial precisó que la medida de incrementar el arancel surtió efecto solo en el segundo semestre de 2013 cuando empezaron a mejorar, para bien de la industria, los registros de importación. Anotó que en el primer semestre hubo sin embargo un incremento de importaciones que llenó los inventarios de calzado, redundando en los resultados negativos del año inmediatamente anterior.

“En este momento ya hemos notado una reducción tanto en las importaciones totales como en las importaciones con precios inferiores a un dólar por una situación que resulta favorable y es que aquellas internaciones que aún se registran en un dólar se han reducido dramáticamente pues hay meses comparativos del 2013 y el 2012 en donde las importaciones de 2012 eran del orden de dos millones de pares en 30 días y luego del decreto esas adquisiciones bajaron a 400 mil pares. Después del primero de marzo de 2013 el escenario cambió porque las importaciones fueron sometidas a los términos del decreto 074 que castiga las introducciones con un arancel del 10 por ciento más cinco dólares por cada par de zapatos que ingresen”, aseveró el señor Flórez.

Así las cosas, consideró, se abre un espacio para la industria colombiana con una competencia justa frente a las importaciones que se da por la caída en los inventarios.

Flórez no descartó dentro del fenómeno de contrabando una mezcla con lavado de activos por cuanto hay operaciones que son visiblemente ilegales en vista que a Colombia llega calzado de valor agregado interesante que fue registrado y declarado a valores de 80 centavos de dólar o un dólar con 20 centavos lo cual es imposible de producir en una economía de mercado que tenga una estructura para cubrir gastos y generar renta, es decir, salarios, costo del dinero, costo del suelo, mano de obra, materias primas, transporte, maquinaria y servicios entre otros.

“En ningún país del mundo muy posiblemente encontremos una estructura en precios que produzca esos bienes con esos valores y en consecuencia notamos operaciones ilegales y de subfacturación que sumado a los subsidios en países como China acaban de impactar negativamente la industria nacional”, afirmó.

Un año difícil hasta por falta de cuero

En materia de capacidad instalada, la industria reportó un uso que no supera el 65 o el 70 por ciento. En algunos casos hubo empresas que mostraron niveles inferiores.

El 2013 no fue el mejor año y ello se vio reflejado en los ciclos de promociones que pusieron en el mercado calzado con precios muy bajos. Al lío se sumaron los ciclos de moda que exige la renovación por tendencias y moda, aspecto que obligó a salir a como diera lugar de los inventarios.

La agremiación señaló que otro factor que conllevó a mayores presiones y problemas fue la falta de disponibilidad de cuero porque lamentablemente hubo una gran exportación de cuero crudo que tuvo su mayor auge en 2012 y parte de 2013. Esa situación afectó los precios internos del calzado y redujo la utilización de instalaciones y plantas matizadas por una tecnología de punta porque el cuero salía del país sin ningún tipo de tratamiento o valor agregado.

Acicam destacó la medida gubernamental que limita la exportación de cuero crudo la cual entró a regir a partir de noviembre del año pasado y que evita el severo desabastecimiento de esta materia prima como ya se vislumbraba.

Las exportaciones de calzado tuvieron en 2013 un comportamiento modesto y un crecimiento igual. Los principales clientes de la industria son Ecuador que se consolidó como un comprador importante Centroamérica y Estados Unidos así Canadá por los acuerdos comerciales. El capítulo Venezuela sigue siendo complicado por las restricciones y por todos los problemas que surgen de la demora en los pagos por la administración de divisas. “Ese mercado sigue en medio de la incertidumbre y es lamentable porque de otra forma sería un comprador de gran importancia y un socio clave para tener ganancias de lado y lado”.

En consideración de Acicam, con el nivel actual de tasa de cambio que se acerca a los 2.000 pesos más la dinámica económica que augura crecimiento y buena perspectiva podrá venir una recuperación del sector del calzado y las manufacturas de cuero.

Viene la gran feria Internacional del cuero

Entre el cuatro y el siete de febrero próximos Corferias abre sus puertas al International Footwear & Leather Show, evento que muestra los avances de la industria del calzado, del cuero y sus manufacturas. En esta vitrina se realizará la exposición internacional de componentes, materias primas y tecnología.

Según el presidente de Acicam, esta versión corresponde a la temporada otoño-invierno 2014 y para tal fin se dispondrá de 11.000 metros cuadrados en el máximo recinto ferial de Bogotá.

“Esta es una plataforma de negocios muy importante para la industria colombiana porque tiene la ventaja de que se lanzan al mercado las nuevas colecciones de productos que corresponden al ciclo de moda por parte de los fabricantes locales”, expuso.

En esta versión habrá más de 500 expositores en las dos plataformas de negocios es decir producto final e insumos. Acicam espera por lo menos 12.000 compradores nacionales e internacionales que surtirán sus almacenes o tiendas con lo mejor de la moda colombiana en donde el talento y la creatividad están a la orden del día y con un reconocimiento dentro y fuera del país. Por tal motivo, en 2014 se llevará a cabo la segunda versión del Premio Nacional del Calzado denominado Innovación para sus Pies y para el cual hay inscritos cerca de 800 diseñadores que someterán sus trabajos a criterio de los jurados internacionales que escogerán los ocho finalistas y el ganador.