Colombia pierde tres puestos en el informe anual de competitividad de IMD

En el Anuario Mundial de Competitividad del Institute for Management Development (IMD) de 2017 Colombia ocupa el puesto 54, tres posiciones por debajo de la clasificación del año anterior, cuando se midieron 61 economías (este año fueron 63).

A nivel latinoamericano y de acuerdo con el Informe, en materia de competitividad, Colombia sólo es superada por Chile y México.

México pasó del lugar 45 al 48, Perú del 54 al 55, Argentina del 55 al 58, Brasil del 57 al 61 y Venezuela del 61 al 63.

Para el reporte de 2017, la productividad en general de Colombia tuvo un ascenso de 12 posiciones, pasando del puesto 32 al 20, entre 63 economías.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destacó que Colombia se mantiene como la tercera economía más competitiva de la región de acuerdo con el Informe Anual de Competitividad 2017, que además destacó los avances del país en materia de productividad y el buen comportamiento macroeconómico del país.

Para 2017, el Anuario Mundial de Competitividad destacó avances del país en el desempeño económico, facilidad de creación de empresa e ingresos por turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene en marcha la Política de Desarrollo Productivo (PDP) precisamente para aumentar la productividad empresarial.

A través de ella, el Ministerio tiene como meta transformar 2.443 empresas a 2018 con acciones de la puerta de la empresa hacia adentro para que produzcan con mayor valor agregado y sofisticación, facilitando, además, su incursión en mercados internacionales.

El informe destaca un buen desempeño de Colombia en el factor que evalúa el comportamiento macroeconómico en el último año, donde el país tuvo un avance de 5 posiciones con respecto al año anterior. Esta mejora se explica, principalmente, por los progresos en las áreas de comercio e inversión internacional.

Solo en lo que tiene que ver con el Comercio Exterior, Colombia mejoró cuatro posiciones, pasando del puesto 59 al 55. El “Crecimiento de importaciones de bienes y servicios” pasó del puesto 57 al 16. Y el mejor desempeño fue el del ?Índice de términos de intercambio?, que ocupó el segundo puesto.

Para la Ministra el reporte del IMD es una invitación a continuar trabajando para fortalecer la competitividad. “Mejorar las condiciones para hacer negocios es una de nuestras principales banderas y en la que trabajamos con instrumentos que le apuntan a potenciar la productividad, la innovación y la diversificación como detonantes de competitividad en las regiones“, dijo Lacouture.

De igual forma, gracias a los avances de proyecto Ventanilla Única Empresarial, el país ganó 7 posiciones en la variable que mide los días para crear empresa, y 14 escaños en la que mide los procedimientos.

Por segundo año consecutivo el IMD destaca los avances de Colombia en los ingresos como porcentaje del PIB que percibe por turismo, en donde se escalaron 4 posiciones.

“La industria de viajes y turismo se ha convertido en motor de desarrollo para el país. Con la paz, Colombia fortalecerá la oferta turística y el beneficio económico para las regiones para que los viajeros puedan recorrer los destinos consolidados”, dijo la ministra Lacouture.

Entre el 2010 y 2016 se incrementó en un 65,3% el ingreso de la cuenta de los viajes y el transporte de pasajeros al pasar de US$3.440?000.000 en 2010 a US$5.688?000.000 en 2016.

En esta medición se registraron progresos significativos en las exportaciones de alta tecnología como porcentaje total de manufacturas, en donde Colombia avanzó 5 puestos, ubicándose 38 entre los 63 países.

?Tenemos las condiciones y los instrumentos para proveer a los empresarios de oportunidades que los impulsen a mejorar su crecimiento y, de esta forma, generar un efecto multiplicador en la economía que nos posicione como referente de competitividad en América Latina?, aseguró la funcionaria.

En infraestructura básica, Colombia mejoró en tres posiciones, y pasó del puesto 51 al 48. Se destaca el avance en variables como: Costos Electricidad para Clientes Industriales, Infraestructura Energética y Transporte Aéreo. Las variables con el mejor desempeño fueron Producción Total de Energía Local y Consumo Final de Energía per cápita, ambas en el puesto 3.

Para 2017, Colombia fue 54 en el reporte que califica y analiza las habilidades de 63 economías del mundo para proveer un ambiente en el que las empresas puedan competir.

De acuerdo con el IMD, Colombia tiene los siguientes retos para este año:

Fortalecer las capacidades técnicas de los territorios e incrementar la actividad agrícola para promover un desarrollo inclusivo, sostenible y competitivo.

Seguir implementando la reforma de subsidios, para garantizar la equidad social y el máximo beneficio para los más pobres.

Fortalecer las capacidades institucionales y ciudadanas en los territorios, facilitando la gobernabilidad y la paz.

Aumentar las exportaciones de bienes no tradicionales, los acuerdos comerciales dan acceso a nuevos mercados.

Fomentar proyectos público-privados para desarrollar infraestructura social y fomentar el crecimiento económico.

De otro lado, el informe señala que los países más competitivos del mundo continúan compitiendo por los puestos principales en el Anuario de Competitividad Mundial 2017 de IMD y Estados Unidos pierden su lugar entre los tres primeros.

Hong Kong ocupa el primer puesto por segundo año consecutivo y consolida así su predominio en la clasificación anual. Suiza y Singapur obtienen el segundo y tercer lugar, respectivamente, y los Estados Unidos se clasifican en el cuarto puesto, su ubicación más baja en cinco años, inferior al tercer puesto del año pasado. Los cinco primeros puestos se completan con los Países Bajos, que saltan desde el octavo puesto obtenido el año pasado.

El profesor Arturo Bris, director del IMD World Competitiveness Center, señala que los indicadores que se destacaron entre los países que más mejoraron fueron los relacionados con eficiencia gubernamental y de negocios, así como los referidos a productividad.

Estos países han mantenido un ambiente amigable que fomenta la apertura y la productividad“, dice Bris. “Si se piensa en China, su mejora de siete puestos, hasta el 18o lugar, puede atribuirse a su dedicación al comercio internacional. Esto continúa impulsando la economía y las mejoras en el gobierno y la eficiencia de negocios”.

Mientras tanto, la parte más baja de la tabla está ampliamente ocupada por países que viven trastornos políticos y económicos.