Colombia prepara defensa contra demanda de Ecuador en la Haya

El Gobierno colombiano designó hoy al abogado Carlos Gustavo Arrieta como agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda que Ecuador interpuso en su contra por los presuntos daños causados por fumigaciones sobre cultivos ilícitos en la frontera.

Arrieta, quien fue Procurador General de Colombia y embajador de Colombia ante la Corte de La Haya, estará acompañado de Juan José Quintana, que actuará en calidad de co-agente para el mismo caso, señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.

Ecuador demandó a Colombia ante la CIJ en marzo de 2008, en protesta por los supuestos efectos en su territorio de las fumigaciones aéreas colombianas con herbicidas tóxicos sobre plantaciones de coca.

Quito argumenta en su demanda que “las aspersiones ya han causado daños serios a la población, el grano, animales y al medio ambiente natural de la parte ecuatoriana de la frontera, y supone grave riesgo de causar daño en un futuro”.

Ecuador pide que se le indemnice por el supuesto daño causado, refiriéndose a la muerte o problemas de salud de los habitantes de la zona, los daños materiales y los perjuicios a los recursos naturales.

Por su parte, Colombia sostiene que las aspersiones se hicieron respetando los protocolos internacionales, según los cuales se tuvieron en cuenta aspectos como el viento, la altura y la soberanía ecuatoriana.

A finales de noviembre pasado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que la demanda de su país contra Colombia ante la CIJ seguiría su curso sin afectarle la retirada de Bogotá del pacto que reconoce la jurisdicción de ese tribunal.

Patiño, reconoció en el mes de diciembre que Colombia ya no realiza fumigaciones dirigidas a acabar con los cultivos de coca en la frontera común, pero que por el momento se mantendría la demanda ante la CIJ.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denunció en noviembre pasado el Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la CIJ, con sede en La Haya, en rechazo a un fallo que resultó desfavorable para el país andino al definir nuevos límites marítimos con Nicaragua.

Con EFE